Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Duque recompone la terna para fiscal ‘ad hoc’ en caso Odebrecht

10 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36801
Imagen
dos-personajes-2.jpg

Ante la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco a la terna para fiscal ad hoc y la posterior devolución de la Corte Suprema a su despacho, el presidente Iván Duque acaba de anunciar que incluyó el nombre del abogado Gilberto Orozco Orozco en la terna para la elección del encargado de tres investigaciones del caso Odebrecht. (Lea: Corte Suprema da vía libre a fiscal ‘ad hoc’ para caso de Odebrecht)

 

 

 

 

Igualmente, el mandatario anunció que si la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González, es seleccionada por la Corte tendría que dejar su cargo para dedicarse a cumplir esta tarea de tiempo completo y con total independencia. (Lea: Fiscal General se defiende de audios relacionados con caso Odebrecht)

 

“Quiero ser claro: si bien ha estado ternada la Secretaria Jurídica de la Presidencia, al igual que como ha ocurrido en cualquier otro de los casos donde ha participado un secretario jurídico de la Presidencia en ternas, tengo absolutamente claro que si ella fuera seleccionada debe dejar el cargo para dedicarse tiempo completo a la tarea, con total independencia, de sancionar a los culpables de los actos de corrupción”, precisó el Jefe de Estado.

 

El mandatario hizo al anuncio al intervenir en la instalación del II Foro Interamericano de Derechos Humanos, evento que se cumple en Bogotá y durante el cual reiteró que hoy entregará al alto tribunal la lista recompuesta.

 

Perfiles

 

Gilberto Orozco Orozco: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Externado. Cuenta con experiencia en la Rama Judicial como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia. Ha sido profesor titular de cátedra de pregrado y posgrados en las facultades de Derecho de la Universidad de La Sabana, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Libre de Colombia, entre otras.

 

Clara María González Zabala abogada de la Universidad del Rosario (fue colegial de número), experta en derecho electoral, administrativo y civil, fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con experiencia en docencia universitaria en el pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil y de Derecho Mercantil por más de 10 años, y con conocimientos y práctica en la dirección de instituciones de educación superior en Colombia. Actual Secretaria Jurídica de Presidencia.

 

Leonardo Espinoza Quintero abogado, egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo; en Docencia Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda; en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, y en Derecho Administrativo por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda y doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Actualmente se desempeña como director del Programa de Derecho Mercantil y Derecho de los Contratos y Negocios Internacionales de la Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Teniendo en cuenta que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido, y su vicefiscal, María Paulina Riveros, fue recusada para realizar la investigación en el caso Odebrecht, ahora el alto tribunal en su última sala plena del año, que se realizará el próximo jueves, escucharía en entrevista a los ternados y ese mismo día elegirían al fiscal encargado.

 

Se necesitan 16 votos para la elección, en dado caso que no se produzca este jueves habría una sala plena extraordinaria.

 

Cabe recordar que esta situación es producto de la publicación en el noticiero Noticias Uno de los audios de una conversación de hace tres años entre el fallecido Jorge Enrique Pizano, exfuncionario clave en el caso Odebrecht, y Néstor Humberto Martínez, en los cuales el ahora Fiscal General de la Nación escuchó sobre situaciones irregulares en la contratación de la Ruta del Sol. Posteriormente, se han conocido nuevos audios que complican este caso y su relación con el jefe del ente acusador.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)