Penal
Estas fueron las razones de la Corte Suprema para ratificar condena al general (r) Uscátegui por caso Mapiripán
El militar fue declarado responsable, por omisión impropia, de homicidios agravados y secuestros simples.
11 de Junio de 2014
Aunque la Corte Suprema de Justicia desestimó que el general (r) Jaime Humberto Uscátegui se hubiera aliado con paramilitares para cometer la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida en julio de 1997, ratificó su condena a 37 años de cárcel.
Según la Sala Penal, Uscátegui incurrió en omisión en el cumplimiento de sus deberes, pues no hizo lo necesario para defender la vida de los pobladores de ese municipio, como lo exigía su posición de garante institucional.
Por esa razón, declaró su responsabilidad como autor, por omisión impropia, de homicidios agravados y secuestros simples, que se perpetraron entre el 15 y el 20 de julio de ese año.
Cuatro de los nueve magistrados salvaron el voto, por considerar que era necesario aplicar el atenuante contenido en el numeral 11 del artículo 32 del Código Penal, que permite rebajar la pena a la mitad, si existe un error vencible en la licitud de la condena.
A su juicio, el hecho de que se haya demostrado que el general (r) no fue coautor de la masacre daba lugar a que no fuera sancionado con la misma severidad que los militares que sí se aliaron con paramilitares para cometer esos delitos.
(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, comunicado, jun. 10/14)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!