13 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Esta es la sentencia que condenó a Cielo González por interés indebido en la celebración de contratos

18 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
191336
Imagen
Esta es la sentencia que condenó a Cielo González por interés indebido en la celebración de contratos (Corte Suprema)

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, a seis años y siete meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

González pagará la condena en un centro carcelario, pues se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

El proceso se relaciona con las irregularidades en el contrato de concesión para la explotación del aguardiente Doble Anís, que favoreció a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA).

Sobre el interés indebido en la celebración de contratos vale mencionar que el sujeto activo del delito es el servidor público, quien está sometido a precisas obligaciones en relación con el cumplimiento de los fines de la contratación estatal y a quien corresponde en sus actuaciones asegurar exclusivamente la realización del interés general.

Sin embargo, la Sala afirmó que el departamento del Huila se vio afectado en su imagen y buen nombre, pues el comportamiento de la entonces mandataria generó sensación de deslealtad e improbidad, pero sobre todo ausencia de transparencia en el trámite y celebración de tres contratos de concesión suscritos con la FLA sin que se surtiera el correspondiente proceso de selección objetiva.

Y es que en los estudios previos no se hizo referencia a las opciones con las que contaba el departamento en el mercado para resolver la necesidad que se pretendía satisfacer; no se plasmó un análisis de cuál sería la opción más favorable desde los puntos técnico, jurídico y económico, ni se hizo mención a factores de comparación para determinar cuál sería la oferta más provechosa de acuerdo a los requerimientos del ente territorial, como tampoco a los valores agregados que perseguían e implicaban beneficios y ventajas comparativas.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)