Penal
Detenidos en URI de Bogotá serán trasladados a la cárcel distrital
Actualmente hay 238 personas con medida de aseguramiento y 103 en proceso de judicialización que no han sido trasladadas a centros penitenciarios.Openx [71](300x120)
13 de Marzo de 2013
La ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, anunció el traslado a la cárcel distrital de las personas detenidas en las unidades de reacción inmediata (URI) de Bogotá, con el fin de aliviar la congestión que se presenta en esos centros.
Según la funcionaria, actualmente hay 238 personas con medida de aseguramiento y 103 en proceso de judicialización detenidas en las URI, que no han sido trasladadas a centros penitenciarios, debido a la sobrepoblación de estos últimos.
La situación fue evaluada en una reunión con el secretario de Gobierno de Bogotá (e), Alfonso Cabrera, en la que se estudiaron las salidas a la situación de las URI, teniendo en cuenta que la cárcel Distrital cuenta con 587 cupos que no se han ocupado por falta de presupuesto.
Para el viceministro de Política Criminal (e), Carlos Mantilla, es necesario un compromiso del Inpec y del Distrito Capital, para tomar medidas que normalicen la situación de las personas recluidas en las URI. “Este es un problema que requiere de la acción conjunta de la Nación y el Distrito. La crisis penitencia y carcelaria es estructural”, indicó.
El funcionario aseguró que, por ahora, se tomarán medidas a corto plazo, para reducir la presión sobre el sistema carcelario. Sin embargo, el Ministerio de Justicia liderará la implementación de estrategias a mediano y largo plazo, para lograr una Política Criminal y Penitenciaria racional y coherente, agregó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que en la URI de La Granja, en Engativá, se registra un hacinamiento del 255 %, pues actualmente se encuentran 71 personas privadas de la libertad (44 en las celdas y 27 en los pasillos), a pesar de que la capacidad llega a los 20 detenidos.
De acuerdo con la entidad, el grave hacinamiento que padecen los establecimientos de reclusión en Bogotá se ha reproducido en las URI. “En el caso de la URI de Ciudad Bolívar, llega al 108 %, ya que su capacidad es para 25 personas y alberga a 52 detenidos. La URI Adolescentes, por su parte, alcanza un hacinamiento del 96 %, ya que con una capacidad para 28 detenidos, registra 30 detenidos en celdas y 25 en los pasillos”, informó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!