Ante falta de certeza del delito pervive un estado de duda razonable que favorece al procesado
En el caso existió una ausencia de razón suficiente para condenar a los procesados.Openx [71](300x120)
09 de Mayo de 2024
De conformidad con el artículo 381 de la Ley 906 del 2004, para condenar se requiere el conocimiento más allá de toda duda del delito y de la responsabilidad penal del acusado, fundado en las pruebas debatidas en el juicio.
Por lo tanto, la decisión de condena supone el haber superado el estado de duda razonable y contarse con la prueba que da sentido a la razón suficiente para llegar a la comprobación, en el grado de certeza, del tipo penal objetivo y del subjetivo que conforman la conducta delictiva materia de juzgamiento.
En el caso bajo estudio, la Corte Suprema casó una sentencia por medio de la cual se había condenó a tres personas por el delito de secuestro simple agravado de un empresario y su esposa, al encontrar contradicciones de los testigos y declaraciones con sesgo de haber sido retenidos (M. P.: Carlos Roberto Solórzano Garavito).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!