Pasar al contenido principal
16 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


No paran los escándalos en la justicia con el caso Mattos

02 de Marzo de 2022

Reproducir
Nota:
140025
Imagen
INPEC-general-retrato(inpec)

Otro escándalo por el caso Mattos acaba de producir la destitución del director del INPEC, general Mariano Botero Coy, y del director de la cárcel La Picota, coronel (R) Wilmer Valencia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación que investiguen a los encargados de la vigilancia y custodia de Carlos Mattos, quien será enviado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá). Además, conformará una comisión de alto nivel para que haga una intervención en La Picota. El director encargado del INPEC será el coronel Joaquín Medrano.

 

 

Un informe de Noticias Caracol demostró que el empresario Carlos Mattos, quien recientemente llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que acepta su responsabilidad por sobornar a funcionarios judiciales y manipular el reparto judicial, tenía salidas de la cárcel para citas médicas que terminaban en su oficina del norte de Bogotá; allí se puede ver que se reunía con su abogado, Iván Cancino, quien manifestó que todas las salidas de su cliente han sido autorizadas para realizarse exámenes médicos, y sobre la visita a su oficina dijo que debía recoger unos exámenes. (Lea: Destituyen e inhabilitan por 15 años a juez que recibió indebidamente dineros en caso Hyundai)

 

 

 

 

El hecho reviste la gravedad de las posibles irregularidades de los funcionarios de custodia, pero también pone en cuestión si el preacuerdo logrado será revisado en vista de estas nuevas conductas del empresario, así como del papel de los abogados del caso. (Lea: Los casos Mattos y Cadena reviven el importante debate sobre la ética en la justicia)

Sobre este último tema, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial acaba de remitir a su seccional de Bogotá la información conocida sobre las reuniones de los dos abogados mencionados en el reportaje sobre Mattos, se refiere a Iván Cancino y  Laura Kamila Toro.

 

 

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) también se pronunció y acompañará las decisiones y sanciones que se impongan a los responsables, tanto penales como disciplinarias. “La CEJ hace un contundente llamado de atención para que en la sanción de los delitos de mayor impacto se efectúe por las autoridades competentes una vigilancia estrecha y especial con el fin de evitar la obstrucción de la justicia o la evasión de las condiciones de reclusión”, indicó.

Una última actualización sobre este escándalo viene de la Fiscalía General de la Nación, que se desvinculó de posibles responsabilidades por los traslados del recluso, pues no es autoridad competente, dice.

Ahora, el mismo fiscal del caso de corrupción de Hyundai compulsará copias para establecer si se configuró algún delito; pero tal vez lo más sustancioso del comunicado es su aclaración de que los dos preacuerdos suscritos con el empresario no serán afectados por la situación, aunque están pendientes de validación por parte de la justicia; finalmente, aclaró que en ellos no está contemplada la autorización de permisos o salidas de los centros carcelarios.

 

El abogado Iván Cancino dijo en su cuenta en Twitter que está dispuesto a que sea revisada su conducta:

 

 

Finalmente, en declaraciones a medios, el abogado Francisco Bernate dijo que el Colegio de Abogados Penalistas, el cual preside, tendrá una posición neutral sobre Iván Cancino y esperará los resultados de las investigaciones; “no hacemos pronunciamientos sobre actos particulares de una abogado porque respetamos la presunción de inocencia". Al tiempo rechazó la actitud de Mattos, quien había pedido perdón a la justicia pero burlaba sus condiciones de reclusión.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)