Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Destituyen e inhabilitan por 15 años a juez que recibió indebidamente dineros en caso Hyundai

16 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135513
Imagen
juez-corrupcion-dinerobig-1509242072.jpg

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la destitución e inhabilidad por el término de 15 años a Reinaldo Huertas, quien en calidad de juez sexto civil del circuito de Bogotá fue hallado responsable disciplinariamente de incurrir en la falta gravísima descrita en el numeral 1 del artículo 48 de la Ley 734 del 2002, relacionada con realizar objetivamente una descripción típica consagrada como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo o abusando del mismo.

El cuestionado es sancionado por haber aceptado una propuesta remuneratoria y posteriormente recibir dineros de una de las partes involucradas en el proceso verbal declarativo de mayor cuantía promovido por Hyundai Colombia Automotriz S. A. contra Hyundai Motor Company, por realizar un acto que debía ejecutar en el desempeño de sus funciones, como era adoptar una medida cautelar en favor del demandante, Carlos Mattos Barrero.

En el proceso disciplinario, adelantado en primera instancia por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, quedó demostrado que se presentó un direccionamiento del reparto para que el proceso verbal declarativo de mayor cuantía en mención fuera asignado al Juzgado 6 Civil del Circuito de Bogotá, con el fin de que el titular del mismo resolviera favorablemente la solicitud de medida cautelar, a cambio de los dineros que, indebidamente, recibió como togado. 

Según el alto tribunal, la conducta realizada fue desplegada de manera voluntaria a título de dolo porque actuó con plena conciencia tanto de sus actos como de las implicaciones jurídicas de los mismos, por lo cual se puede afirmar que el disciplinado comprendía la actuación ilícita y, no obstante, prefirió libre, consciente y voluntariamente vulnerar el ordenamiento jurídico (M. P. Juan Carlos Granados Becerra)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)