Penal
Fiscalía anuncia política de Estado para la lucha contra las bandas criminales
06 de Marzo de 2015
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, reiteró el compromiso de la entidad con el trabajo que adelanta la Presidencia de la República en la consolidación de una política integral para desarticular las bandas criminales y las organizaciones dedicadas al narcotráfico y la extorsión.
Según la Fiscalía, 1.200 bandas han sido identificadas, entre ellas cuatro grandes estructuras criminales como el Clan Úsuga, Los Rastrojos, el Bloque Libertadores del Vichada y el Bloque Meta, que ya superan los 3.500 integrantes.
“Estas organizaciones además de cometer actos de delincuencia común, de forma conexa, han venido cometiendo delitos propios de un conflicto armado de violaciones a los derechos humanos”, resaltó Montealegre.
A su juicio, la solución para estas graves violaciones no puede limitarse al Derecho Penal: “Esto requiere unas políticas sociales muy a fondo, que involucren prevención y protección desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y un tratamiento penitenciario, porque es allí donde vuelve y se recicla el crimen. La reforma del sistema penitenciario debe ahondar seriamente en la resocialización y en el trabajo social de campo con las víctimas”, señalo el Fiscal.
Montealegre indicó que el reto para la Fiscalía es producir una modernización tecnológica que permita la lucha contra el crimen organizado, desarticulando no solo la organización, sino también las fuentes económicas de financiación, con el apoyo de la Policía Económico Financiera del Estado y la DIAN.
Igualmente, sostuvo que no se descarta que, en un futuro, el aparato judicial, de la mano con el Gobierno, pueda generar políticas de sometimiento de las organizaciones delincuenciales. “Las bandas criminales no son actores del conflicto y no se van a combatir en términos de Derecho Internacional Humanitario, se les va a proponer una política de sometimiento y principio de oportunidad”, concluyó.
Opina, Comenta