Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Fiscalía judicializa a presunto coordinador del ataque contra senador Miguel Uribe Turbay

El acusado habría entregado el arma al menor que disparó contra el precandidato presidencial el 7 de junio en Modelia.

Openx [71](300x120)

242326

07 de Julio de 2025

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias "El Costeño" o "Chipi", por su presunta participación en la coordinación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El ataque ocurrió el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. Según la investigación, Arteaga habría tenido un rol clave en las acciones previas y posteriores al hecho, en coordinación con otros implicados.

Las pruebas indican que Arteaga se reunió con William Fernando González Cruz, ya judicializado, para planear el atentado. Uno de los encuentros se habría realizado el 4 de junio en la localidad de Bosa. Asimismo, se le señala de haber contactado y ofrecido dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y a un menor de edad para que participaran en el ataque, asignándoles funciones específicas. (Lea: Negligencia estatal y tentativa de homicidio: el caso Miguel Uribe Turbay)

El día anterior al atentado, alias El Costeño habría inspeccionado el parque El Golfito, donde se desarrollaría un evento del precandidato, para verificar rutas de escape. El día del atentado se habría reunido en un vehículo con los otros implicados y entregado al menor de edad el arma de fuego con la que se pretendía asesinar al senador. Tras el ataque, habría huido con Martínez en un vehículo conducido por González Cruz.

La Fiscalía lo imputó por tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación y porte ilegal de armas, uso de menores para delinquir y destrucción de evidencia. Todos los delitos fueron agravados. El procesado no aceptó los cargos y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Las investigaciones, desarrolladas en conjunto con la Policía Nacional, han permitido judicializar a cinco presuntos responsables, incluido el menor que habría efectuado el disparo.

Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

¿Quieres descargar este documento?

close

Necesitas estar suscrito para acceder a este contenido.
Suscríbete ahora o inicia sesión y accede a documentos exclusivos, análisis jurídicos y más

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx [12](300x250)

Openx [16](300x600)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)