Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Duque propone endurecer mecanismos de sanción penal cuando se presentan hurtos calificados

05 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
133626
Imagen
carcel-preso-rejas1bigstock.jpg

El presidente Iván Duque reafirmó este martes el compromiso del Gobierno en seguir apoyando los proyectos de movilidad y las medidas de seguridad puestas en marcha para Bogotá, al hacer un balance de la reunión que sostuvo en las últimas horas con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

Igualmente, el Presidente se refirió a temas de seguridad y anunció que, con el Ministerio de Justicia y el apoyo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se planea la adquisición de un lote que permita fortalecer y ampliar la capacidad penitenciaria y carcelaria de la capital.

 

“Estamos trabajando, de la mano no solamente con la Alcaldesa de Bogotá sino con otros alcaldes en todo el país, para endurecer los mecanismos de sanción penal cuando se están presentando hurtos calificados o hurtos con armas traumáticas, donde lo que esperamos es que tengamos una capacidad de sanción más efectiva, más dura, pero, obviamente, también, mejorando la capacidad que tienen las ciudades de tener centros de reclusión para este tipo de crímenes”, expresó. (Lea: Se vienen reformas penales para mejorar la seguridad ciudadana)

 

En ese sentido, indicó que se va a presentar a los gobernadores una reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se pueda incluir muchos de estos aspectos y que eso ayude a unir el trabajo de la Fuerza Pública con el trabajo de las autoridades judiciales “en sancionar eficazmente estas conductas”.

 

De la misma manera, reiteró que entre los planes de seguridad para Bogotá está aumentar en 2.000 el pie de fuerza para la ciudad, quienes entrarían a operar el próximo año.

 

Así mismo, consideró que el plan de seguridad para la capital del país puesto en marcha hace 60 días, con intervención en distintos puntos y focalizado por localidades, está arrojando resultados positivos.

 

“Todavía no podemos cantar victoria, pero está dando resultados. Vemos una disminución en homicidio y en otros delitos, y lo que esperamos es que esa focalización nos permita cerrar el año con mejores indicadores”, enfatizó el mandatario.

 

Es oportuno recordar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya había anunciado que será presentado un proyecto de ley en esa materia. “Con este proyecto buscamos evitar la reincidencia y, con ello, prevenir que aquellos que hayan cometido delitos como hurto regresen a las calles a seguir haciendo daño a los ciudadanos. Estamos comprometidos con articular más acciones en pro de la tranquilidad ciudadana “, aseguró el ministro.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)