Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Defensor de familia, autoridad competente para asumir asistencia y protección del menor dentro del SRPA

19 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
137969
Imagen
carcel-visita-presoflickrkarinapena.jpg

El defensor de familia es la autoridad competente para asumir la asistencia y protección del adolescente dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). En efecto, indicó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el artículo 146 de la Ley 1098 del 2006 establece que este funcionario deberá acompañar al adolescente en todas las actuaciones del proceso y en las etapas de indagación, investigación y juicio. Así mismo, se encargará de la verificación y la garantía de sus derechos.

En síntesis, el defensor de familia cumple una doble función, así:

(i) Como interviniente, tiene el deber de velar porque se respeten todas las garantías penales ordinarias, así como las establecidas especialmente en las normas internacionales y nacionales para la protección integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, de cara a la naturaleza protectora, pedagógica y restaurativa de las medidas.

Lo anterior incluye exhortar que se dé aplicación preferente al principio de oportunidad, apoyar la definición de la medida de protección a imponer y acompañar la ejecución de la medida, que solo puede ser definida o modificada por la autoridad judicial correspondiente.

(ii) Como autoridad administrativa, debe verificar los derechos y, en caso de vulneración, tomar las medidas de restablecimiento que sean pertinentes y razonables, para lo cual debe comunicarse permanentemente y actuar coordinadamente con la autoridad judicial. Las medidas de restablecimiento y las sanciones deben complementarse entre sí, garantizando los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Ahora bien, precisó la entidad, el comisario de familia asumirá esta función en los municipios donde no se haya designado defensor de familia, por competencia subsidiaria

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)