Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Radican iniciativa para que jueces de ejecución de penas agilicen libertad de quienes cumplieron pena

21 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178186

Ante la Secretaría General del Senado de la República fue radicado el proyecto de ley 262/24S, mediante el cual se crearía un sistema en el cual deberán registrarse todos los procesos penales que se encuentran ante jueces de ejecución de penas.

La iniciativa, impulsada por el senador Antonio José Correa, enfatizó que se debe tener en cuenta un registro de cada uno de los expedientes donde se incluya toda la información del condenado y se genere un sistema de alertas para el estudio de fondo del caso, en aras de evitar demandas contra el Estado por retención arbitraria.

“Es un proyecto que busca garantizar los derechos que han podido obtener aquellos que han cumplido con su pena privativa de la libertad y que muchas veces les toca quedarse por vicios de trámite y por aquellas lentitudes del sistema judicial, esperando a que le concedan el derecho a la libertad por pago en tiempo”, explicó el congresista.

Correa aseguró que esta es una estrategia que busca no solamente lanzar un alerta contra los jueces de ejecución de penas, sino garantizarle a las personas privadas de la libertad “su derecho a la libertad, que debe ser de carácter inmediato y no postergado en el tiempo a la espera de quien haga el favor de acercamiento con el juez de ejecución de penas,  o esperar a que su proceso, en una larga fila, tenga respuesta por parte de quien tenga que revisar dicha historia donde él haya ya pagado una pena privativa de la libertad y esté requiriendo ese derecho”.

“Hay muchos colombianos que hoy se encuentran privados de libertad, pero por ausencia de un efectivo acto administrativo de un juez de ejecución de penas no la obtiene y esto es violatorio, no solamente del derecho que ellos tienen por haber cumplido una pena, sino también derecho internacional humanitario”, concluyó el senador.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)