Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Exigen abrir nueve convocatorias para que arranque la doble instancia para aforados

22 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31822
Imagen
carcel-penal-detenidocortesuprema.jpg

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió al Gobierno Nacional y al Consejo Superior de la Judicatura la adopción de medidas inmediatas que permitan  implementar la doble instancia en los procesos contra aforados que conoce la Corte Suprema.

 

En este sentido, rechazó que la Sala Penal haya perdido competencia para avanzar en las investigaciones y juzgamientos de aforados. (Lea: ¿Existe responsabilidad por error judicial si el afectado no interpuso recursos?

 

Pero también criticó que con la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 del 2018 se pretenda frenar la continuidad de las 352 indagaciones e investigaciones contra congresistas y los 94 juicios que adelanta el alto tribunal.

 

“La Sala Penal no pierde la competencia para continuar con los procesos que tramita actualmente como parte de esta lucha contra la corrupción y, por esa razón, la mantendrá hasta tanto se implemente y ponga en marcha el nuevo esquema institucional, que debe entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, agrega el comunicado.

 

Y es que para el jefe del Ministerio Público es apremiante que el Consejo Superior abra las nueve convocatorias para proveer los cargos que creó dicha reforma, con el fin de poner funcionamiento las salas de instrucción y de juzgamiento.

 

Con todo, la Procuraduría concluyó que seguirá ejerciendo su función de Ministerio Público y garante de los derechos en los más de 460 procesos contra altos funcionarios en los que interviene. (Lea: Esta es la norma que autoriza la extradición de exfiscal Luis Gustavo Moreno)

 

¿Qué contempla la reforma?

 

Habrá una subsala de instrucción, conformada por seis magistrados, y una de primera instancia, conformada por tres magistrados, en la Sala Penal; estos togados podrán conocer de los procesos penales, pero no tendrán competencia sobre asuntos administrativos ni electorales de la Corte, ni harán parte de la Sala Plena.

 

Competencias y organización de las salas

 

A la primera le corresponde la investigación y acusación, mientras que la segunda será la encargada de adoptar la decisión de fondo, apelable ante la Sala Penal.

 

Los miembros de estas salas deberán cumplir los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema y se les aplicará el mismo régimen para su elección y periodo. (Lea: Lista la doble instancia en materia penal para aforados)

 

Así, la Sala Especial de Primera Instancia, previa acusación de la Fiscalía General, se encargará de juzgar a:

 

-          Vicepresidente de la República.

 

-          Ministros del despacho.

 

-          Procurador General.

 

-          Defensor del Pueblo.

 

-          Agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales.

 

-          Directores de los departamentos administrativos.

 

-          Contralor General.

 

-          Embajadores y jefes de misión diplomática o consular; gobernadores.

 

-          Magistrados de tribunales y generales.

 

-          Almirantes de la fuerza pública por los hechos punibles que se les imputen.

 

Procuraduría General de la Nación, Comunicado, Ene. 19/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)