Superindustria sanciona colusión en procesos de contratación de obras en Nariño
14 de Julio de 2022
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de $ 101.508.684 a Richard Alexander Castro Arteaga y Diego Adolfo Robles Bolaños por cartelización en 15 procesos de selección adelantados entre los años 2013 y 2017 por diferentes alcaldías municipales del departamento de Nariño.
Así mismo, la entidad sancionó a Jonathan Iván y James Andrés Ascuntar Portilla por haber colaborado y facilitado el acuerdo anticompetitivo reprochado en uno de los procesos de contratación imputado, los cuales tenían por objeto, entre otros, la construcción de vías, centros educativos y bibliotecas, para garantizar la convivencia y seguridad de la población.
Los cuestionados gestionaban conjuntamente su participación en los procesos de selección, con el propósito de aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarios a los mayores precios posibles. Dentro de las conductas desplegadas se logró demostrar que presentaban propuestas aparentando competencia, pero acordaban quién sería el adjudicatario del proceso de selección, con descuentos nulos o insignificantes respecto del presupuesto oficial.
Dicho comportamiento, señaló la entidad, reducía la incertidumbre propia de los escenarios de competencia, aumentaba las probabilidades de resultar elegidos dentro del consolidado de oferentes y aumentaba la probabilidad para determinar quién presentaba la oferta y asegurar una adjudicación sin competencia.
Con la conducta anticompetitiva desplegada por los agentes sancionados se infringió lo relativo a colusión en procesos de contratación estatal. Las otras dos personas naturales sancionadas infringieron la normativa en lo que tiene que ver con haber facilitado y colaborado en el comportamiento anticompetitivo.
Opina, Comenta