Se debe desconfiar y no invertir recursos en sitios donde prometan altos rendimientos: Superfinanciera
26 de Julio de 2022
La Superintendencia Financiera, en desarrollo de la campaña “me informo y cuido mi dinero”, realizó algunas advertencias y recordó medidas administrativas frente al ejercicio ilegal de la actividad financiera, con el fin de, afirmó, no repetir la historia que vivió el país hace unos años con las famosas pirámides.
Según la entidad, la captación ilegal de recursos se ha sofisticado, por lo que es necesario desconfiar y no invertir recursos en sitios donde prometan altos rendimientos de ganancia. Si no informan claramente de dónde provienen los recursos que prometen y no hay una justificación aparente, es mejor abstenerse de entregar dinero.
Una señal de alerta son aquellas empresas que invitan a la gente a afiliarse y le piden que incorporen a más personas al supuesto negocio para incrementar las utilidades prometidas. Algunos se presentan con una aparente legalidad, pero en el momento de configurar la operación garantizan una ganancia y un flujo permanente de ingresos sin justificar el origen de los recursos adicionales.
Otro mecanismo de fraude, advirtió la entidad, son las firmas o empresas que dicen estar vigiladas por la superintendencia sin serlo y que, en ocasiones, usan nombres similares a las entidades que sí están sometidas a la inspección y vigilancia para que las personas entreguen sus recursos a cambio de supuestos préstamos que nunca les son otorgados.
Estas son algunas de las recomendaciones que emitió la entidad:
(i) Si al ciudadano le ofrecen un negocio o lo invitan a hacer una inversión, pero no le informan cuáles son los riesgos reales o de dónde provienen las jugosas ganancias que prometen, es mejor que no deposite sus recursos y consulte con las autoridades respectivas.
(ii) Las personas creen que participando en estos esquemas piramidales solo podrían perder su aporte, pero olvidan que la captación ilegal en Colombia es un delito que da cárcel y en el que se involucra tanto quien promueve o administra el negocio como quien participa e invierte en él.
(iii) Se debe verificar toda la información antes de participar en cualquier negocio, de manera que se invierta solo después de corroborar la dirección física y la legalidad de la empresa. Muchas veces estos negocios se concretan solo por teléfono, internet o correos electrónicos.
(iv) Si ofrecen productos relacionados con el mercado Forex, se debe tener en cuenta que este presenta altos índices de volatilidad, por lo que uno de los riesgos asociados a este tipo de operaciones es la no obtención de beneficios o la pérdida del dinero invertido. Los riesgos de contraparte son asumidos en su totalidad por el inversionista
(v) Estas plataformas se ubican fuera de Colombia y hasta el momento no existe ninguna autorizada para operar o promocionar este tipo de operaciones dentro del territorio nacional. Antes de invertir, se debe verificar la existencia de alguna autoridad extranjera a la cual acudir en caso de inconvenientes.
Opina, Comenta