Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Se acerca el primer día sin IVA, ¿qué artículos se podrán comprar?

15 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
134037
Imagen
tarjeta-credito-computador-transaccionfreepik.jpg

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dieron a conocer la renovación del Acuerdo de autorregulación y compromiso del comercio colombiano, como antesala a los días sin IVA, que se llevarán a cabo los 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

 

El documento, que compromete al comercio organizado a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2155 del 2021, busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para que disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías y, por supuesto, con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.

 

¿Cuál es el límite de compra de los bienes cubiertos por el día sin IVA?

 

El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendidas por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad.

 

¿Los descuentos del día sin IVA solo aplican para compras en establecimientos físicos?

 

Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

 

¿Qué tipo de factura se debe emitir para vender bienes sin IVA en estas jornadas?

 

Para que tenga validez el descuento aplicado para este día se debe expedir factura electrónica.

 

¿Qué formas de pago aplican para beneficiarse del día sin IVA?

 

Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

 

¿Qué pasa si la facturación del bien que compré tiene una fecha diferente a la del día sin IVA?

 

Para que aplique el beneficio de compra sin IVA, la fecha del comprobante de pago o voucher debe corresponder al día sin IVA. Cualquier otra fecha en este comprobante, sea antes o después, no será válida para aplicar el beneficio.

 

¿Qué artículos se podrán comprar en los comercios sin pagar el impuesto IVA?

 

Categoría

Exención en compras hasta un valor de

Vestuario (prendas de vestir y calzado)

$ 726.160

 

Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería).

 

$ 726.160

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros.

 

 

 

 

$ 2.904.640

Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras).

 

$ 181.540

Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, sóftbol y boxeo).

 

 

 

$ 2.904.640

Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas).

 

 

 

$ 363.080

Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas).

 

 

 

 

 

$ 2.904.640

 

¿Qué pasa si los comercios no despachan su compra dentro de los 15 días establecidos para esas fechas?

 

Los comercios deberán asumir este IVA que no recaudaron.

 

Adicionalmente, el comercio organizado que decida participar en las jornadas se comprometen a:

 

  1. No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.

 

  1. Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.

 

  1. Salvo razones técnicas y de mercado, en contados casos, como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario.

 

  1. Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la Dian.

 

  1. Cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 del 2021, en línea con el compromiso suscrito entre el Ministerio de Comercio, el Ministro de Salud y Fenalco, el pasado 30 de septiembre en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes NEXOS 2021, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera de los centros comerciales.

 

Horarios de atención

 

Así mismo, mediante una encuesta a afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA el 44 % de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., un 38 % mantendrá sus horarios normales y un 7 % está dispuesto a abrir desde las 5:00 a. m.

 

Ahora bien, también existe la posibilidad de que los establecimientos extiendan sus horarios para la hora del cierre. En este escenario, el 69 % de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

 

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular respecto a su capacidad de comercio electrónico: un 64,44 % afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; un 33,3 % mencionó que solo atenderá en físico y un 2,22 % solo a través de su canal digital.

 

De igual manera, se indagó sobre el sistema de facturación electrónica en punto de venta y se estableció que un 51,11 % de los establecimientos comerciales tiene incorporado el sistema; un 24,44 % lo tiene parcialmente y un 24,44 % aún no lo ha implementado.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)