Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Sancionan a Claro por publicidad engañosa en campaña de tarifa social de internet

16 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148139
Imagen
internet-estrato1y2-tarifas

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Comunicación Celular S. A. Comcel S.A. (Claro) con multa por $ 2.463 millones luego de que se comprobara que incurrió en publicidad engañosa, pues indujo en error, engaño y/o confusión a los usuarios al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

En efecto, la entidad pudo establecer que dicho operador no cumplía con la obligación de divulgar la información de la oferta, como que la misma estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 del 2013 (pensionados de la fuerza pública con discapacidad y sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, acción directa del enemigo o en combate).

Así mismo, que estaba dirigida solo a usuarios nuevos, es decir que el titular y los miembros del núcleo familiar no hubieran contado con servicio de internet fijo dentro de los seis meses anteriores, y que las tarifas fijas del servicio de internet fijo correspondían a $ 8.613 (estrato 1) y $ 19.074 (estrato 2).

Con esta omisión de información, precisó la superintendencia, se indujo en error a la ciudadanía, pues no difundió datos esenciales y determinantes para que los usuarios contaran con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de consumo razonable.

De otra parte, se pudo establecer que la cuestionada estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, lo cual confundía a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, ya que al no ofrecerlo de manera individual se indujo en error a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)