Restaurantes siguen utilizando exclusivamente código QR para informar precios, medida que no está vigente
23 de Junio de 2022
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a 27 restaurantes de Bogotá cumplir con la obligación de información pública de precios a los consumidores, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11).
La medida es el resultado de 30 visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio de venta de comidas y/o bebidas ubicados en diferentes zonas gastronómicas de la ciudad que realizó la entidad, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, en especial el suministro de información a los consumidores sobre precios.
Solo en tres de los establecimientos visitados se estaría informando a los consumidores el precio de los productos en cumplimiento de la normativa, mientras que, en los 27 restantes, de manera general, se registraron varios hallazgos, así:
(i) 14 establecimientos no estarían informando a los consumidores la totalidad de los productos que se comercializan, mediante ninguno de los sistemas de información pública de precios, ni de las herramientas tecnológicas implementadas de manera adicional, como es el código QR.
(ii) En 10 establecimientos no se informan los precios de los productos mediante ninguno de los sistemas de indicación pública de precios (carta o lista), sino mediante el uso exclusivo de código QR, cuyo uso exclusivo obedece a una medida excepcional y transitoria que hoy no está vigente. (Lea: Restaurantes y bares que implementen menú digital deben proveer herramientas que permitan su consulta).
(iii) 10 de los establecimientos que tienen implementado el sistema de indicación de precios mediante el uso de carta no tendrían dispuesta al menos una antes del ingreso al establecimiento, tal y como como lo dispone la Circular Única de la superintendencia.
(iv) En ocho de los establecimientos visitados no se estaría informando el precio de venta al público de manera correcta, esto es en las denominaciones del peso colombiano, mientras que en uno se evidenciaron diferencias en los precios anunciados en la carta y los informados en el código QR.
La entidad advirtió que seguirá realizando visitas a establecimientos de comercio de venta de comidas y/o bebidas en todo el país para verificar que esté cumpliendo con la obligación de información pública de precios.
Opina, Comenta