Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


No recibir un producto adquirido a través de comercio electrónico da lugar a la devolución del dinero

06 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
144205
Imagen
No recibir un producto adquirido a través de comercio electrónico da lugar a la devolución del dinero (Freepik)

En virtud de la obligación de garantía, los productores y/o proveedores deben responder frente a los consumidores por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado de los productos que comercializan en el mercado. Así mismo, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio, son responsables de atender la solicitud de efectividad de la garantía.

 

En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse o que el bien no admita reparación, podrán obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.

 

Dicha garantía legal, precisó la entidad, también comprende la entrega material del producto adquirido, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11), o la devolución del dinero pagado en caso de no haber recibido el producto objeto de pedido, tratándose de una operación de consumo celebrada a través de comercio electrónico.

 

 

 

En el caso bajo análisis, en el cual la consumidora no recibió unas gafas que adquirió a través de una página web, la falta de entrega material del producto hace tránsito al incumplimiento de la garantía legal que está llamada a efectuar la demandada mediante la devolución del dinero que recibió por parte de la demandante respecto del producto que no entregó, circunstancia que no logró desvirtuar la demandada, como quiera que guardó silencio dentro del término de traslado de la demanda.

 

 

 

Así las cosas, como no acreditó la existencia de una causal de exoneración de responsabilidad, se declaró la vulneración del derecho de la accionante a recibir la efectividad de la garantía legal del bien comprado, por lo que se ordenó la devolución de $ 437.756 pagados por concepto de las gafas objeto del pedido online que no recibió.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)