Mercantil
Usuarios podrán limitar gastos de ‘roaming’ internacional
28 de Febrero de 2014
Con el fin de evitar cobros inesperados por el servicio de roaming internacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 4424, que obliga a los operadores a permitir que los usuarios controlen sus consumos de datos, voz y mensajes de texto (SMS) al viajar al exterior.
El roaming solo se activa con la solicitud previa y expresa del usuario que celebró el contrato, quien además podrá definir por cuánto tiempo estará activo el servicio. Si se activa sin la autorización del usuario, no estará obligado a pagar los consumos realizados. Tampoco lo estará si no utiliza los servicios a pesar de tenerlos activos.
Los límites y controles de consumo les permiten a los usuarios definir el tope de gastos del servicio, evitando facturas inesperadas. Esta medida busca otorgar mayor transparencia en el consumo, al reflejar adecuadamente las tarifas y permitir límites mensuales.
Con respecto al servicio de datos, el usuario podrá escoger el valor máximo por pagar, ya que el operador deberá permitirle adquirir un plan con una tarifa fija por día, semana, etc., o un plan con un gasto máximo asociado a un consumo de datos por demanda, que tendrá restricciones de velocidad debidamente informadas. Superado ese límite, no se generarán cargos adicionales y la velocidad deberá restablecerse en el siguiente periodo.
A partir del 1° de junio, el operador enviará un mensaje de texto una vez finalizado el periodo de tiempo acordado, en el que indicará si se usó el servicio de datos y el valor que se cargará en la factura.
Desde esa misma fecha, el usuario recibirá un SMS diario en el que se le informará el consumo acumulado en pesos. Al llegar al 80 %, recibirá un mensaje de alerta, para que pueda decidir si renueva o no el plan.
Si el usuario contrata un plan con un gasto máximo, el proveedor no podrá cobrar costos adicionales cuando el consumo supere el máximo acordado, ya que el servicio deberá suspenderse y solo se podrá activar si se contrata un nuevo plan.
La activación y desactivación del servicio se puede pedir en cualquier momento, sin ningún costo, a través de cualquier medio de atención. Si el usuario está en el extranjero, lo podrá hacer desde su equipo, a través de una línea gratuita de atención o un código de servicio al cliente.
(Comisión de Regulación de Comunicaciones, Resolución 4424, feb. 21/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta