Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Un apoyo para los empresarios durante esta coyuntura

31 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45714
Imagen
reunion-socios-juntafreepik1.jpg

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se reinventó para apoyar a todas las empresas de Bogotá, de la región y del país en esta coyuntura. En ese sentido, desde el pasado mes de marzo acompaña a los empresarios para que impulsen su productividad, innovación y hagan uso de las nuevas tecnologías de manera virtual y gratuita. Con ello, busca contribuir a que el desarrollo económico no se detenga.

 

Entre las acciones realizadas por la entidad, se solicitó al Gobierno Nacional, junto con Confecámaras, la ampliación el plazo para la renovación de la matrícula mercantil hasta el próximo 3 de julio.

 

Virtualización de los servicios

 

La entidad virtualizó todos los servicios como asesorías con consultores, cursos, seminarios, tallers y webinars en temas laborales, tributarios y financieros, entre otros, en www.ccb.org.co. Ya son más de 80.000 empresarios los que han participado en ellas.

 

Así mismo, robsuteció Bazzarbog, una vitrina virtual para darle a las micro, pequeñas y medianas empresas una herramienta que les permita tener mayor visibilidad ante nuevos clientes online. En las últimas semanas se han vinculado más de 400 empresas.

 

Con el propósito de impulsar los negocios y de contribuir con la solución de posibles problemas de proveeduría en esta coyuntura, la CCB lanzó el Centro Virtual de Negocios, en el que conecta de manera efectiva la oferta de bienes y servicios de Bogotá Región con la demanda de empresas a nivel local y nacional. Ya hay cerca de 1.500 empresas registradas haciendo negocios.

 

Conciliación para arrendamientos comerciales

 

Uno de los inconvenientes que se pudieron presentar en esta cuarentena tuvo que ver con los arrendamientos comerciales, ya que, por falta de recursos, es posible que se generaran retrasos en las cuotas o, incluso, que se quieran terminar contratos antes de tiempo. Previendo esta situación, el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la CCB lanzó la conciliación virtual para contratos comerciales, es decir, aquellos que tienen los empresarios como locales, oficinas, bodegas, entre otros. Cuando la controversia no supera los 7 millones de pesos, el CAC realiza la conciliación de manera gratuita.

 

Si la cuantía de la controversia oscila entre cero pesos y 7 millones de pesos, la solicitud fue tramitada de forma gratuita, siempre y cuando se cumplieran estas condiciones: el solicitante debe ser el arrendatario del contrato y debe encontrarse inscrito en la CCB como empresa o persona natural comerciante. En el caso en que durante la audiencia se determine que la cuantía es superior a los 7.000.000 de pesos, se solicitará el ajuste del pago correspondiente. Y para el caso de los conflictos cuyas cuantías sean de 7.000.001 a 15.000.000 de pesos tendrá la tarifa especial tipo A de 313.670 pesos. Si es superior a 15.000.000, tendrá la tarifa especial tipo B con un descuento del 50 % sobre las tarifas tradicionales.

 

Asesoría en cuarentena inteligente

 

Desde la última semana de abril, cuando inició la cuarentena inteligente, la CCB habilitó dos canales para asesorar a los empresarios de los sectores de manufactura y construcción en el diligenciamiento de formularios y el cumplimiento de protocolos para que empiecen a operar gradualmente: el call center en la línea 7467027, donde se realiza acompañamiento del paso a paso de los formularios de manufactura, y a través de la página web www.ccb.org.co, para asesorías en protocolos de los dos sectores que entraron en operación.

 

La CCB recuerda a los empresarios que a través de su Línea de Respuesta Inmediata (3830330) sigue atendiendo asesorando a los empresarios en los diferentes temas estratégicos, laborales, tributarios y financieros, entre otros.

 

Apoyo en salud

 

Una de primeras acciones que realizó la CCB ante el covid-19 fue poner a disposición a su filial Corferias, para crear el hospital más grande de Colombia y atender pacientes de mediana y baja complejidad.

 

Así mismo, a través de la Alianza Empresarial, una iniciativa de ProBogotá, la CCB, la Andi, Asobancaria y Foro de Presidentes, entre otros, realizó una donación de 1.500 millones para ampliar la capacidad hospitalaria de Bogotá y la región.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)