Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Supersociedades expide nuevo reglamento para seleccionar auxiliares de la justicia

07 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46318
Imagen
fachada-superintendenciasupersociedades.jpg

Con la Resolución 100-004393, la Superintendencia de Sociedades reglamentó los criterios que se utilizarán para la selección de auxiliares de la justicia por medio del sistema automatizado, la nueva norma incluye dentro de los criterios de selección el desempeño en la gestión cumplida en los procesos de insolvencia o intervención en los que haya sido designado el auxiliar.

 

Sobre los criterios que otorgan puntuación, en esta oportunidad se precisa que el puntaje máximo será de mil puntos.

 

Los sectores que serán tomados en cuenta para efectos de la acreditación de experiencia sectorial, según lo dispuesto en los numerales 7 y 8 del artículo 2.2.2.11.3.1 del Decreto 1074 del 2015, serán las 21 secciones de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas - CIIU Rev. 4 A.C., adoptados en la Resolución 066 del 2012 y sus resoluciones modificatorias.

 

También deberán acreditar al menos tres años de experiencia específica sectorial de conformidad con las secciones. La acreditación podrá hacerse bajo las siguientes modalidades:

 

1. Certificado laboral en el que se describan de manera detallada las funciones desempeñadas por el aspirante o auxiliar en un sector, de conformidad con las secciones del CIIU, la duración del contrato de trabajo y el tipo y modalidad de contrato.

 

2. Certificaciones de prestación de servicios profesionales en las que se describan de manera detallada los servicios provistos por el aspirante o auxiliar, de conformidad con las secciones del CIIU, el objeto del contrato y la duración del contrato de prestación de servicios.

 

3. Copia de las providencias judiciales o los actos administrativos expedidos por el juez del concurso o la autoridad administrativa, según corresponda, en las que conste que el aspirante adelantó y finalizó, en el cargo de contralor, liquidador, promotor o agente interventor, un proceso o varios procesos relacionados con una de las secciones del CIIU.

 

4. Certificado expedido por el despacho del juez del concurso o la autoridad administrativa, según corresponda, en el que conste que el aspirante adelantó y finalizó, en el cargo de contralor, liquidador, promotor o agente interventor, un proceso o varios procesos relacionados con una de las secciones del CIIU.

 

Adicional a la acreditación obligatoria respecto de las secciones del CIIU mediante las cuales se pretenda demostrar experiencia sectorial, los aspirantes y auxiliares de la justicia podrán indicar la experiencia específica en las correspondientes pisiones de cada sección.

 

Igualmente hay novedades en los criterios que otorgan puntuación.

 

La nueva norma entrará en vigencia a partir del día siguiente a la fecha en la que la Supersociedades expida la nueva lista de auxiliares de la justicia. La acreditación de experiencia sectorial será exigible a los aspirantes a formar parte de la lista oficial, desde la próxima convocatoria ordinaria puesta en marcha por la superintendencia.

 

Esta resolución deroga las resoluciones 130-000383 y 100-000606 del 2016 y la Resolución 130-0001387 del 2017.

 

Supersociedades, Resolución 100-004393, Jun. 18/20. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)