Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Ordenan a la SIC a cancelar el registro de la marca mixta ‘Mandaplata’

22 de Noviembre de 2023

Reproducir
Nota:
168749

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la decisión por medio de la cual la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro de la marca mixta “Mandaplata”, para distinguir servicios de la Clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza.

La Sala tomo esta determinación al encontrar que la marca se encuentra incursa en la causal de irregistrabilidad absoluta establecida en el literal b) del artículo 135 de la Decisión 486, en la medida en que es descriptiva para los servicios comprendidos en dicha clase de Niza, dado a que denota una característica esencial de los mismos, e indica al usuario, de manera directa e inequívoca, de qué servicios se trata y los elementos figurativos que la acompañan no la hacen distintiva frente a los servicios que identifica.

Aclaró que si bien la marca concedida es mixta, es decir, contiene elementos gráficos y elementos nominativos, como se expuso anteriormente, en este caso predomina el elemento nominativo, ya que es esta parte de la marca que causará mayor impacto, la que los usuarios utilizaran para acceder a los servicios que identifica en el mercado y la que generará mayor recordación en el público.

En esta medida, el hecho de que sea una marca mixta no es suficiente para afirmar que combina elementos suficientes para eliminar su carácter descriptivo, más aún si dichos elementos gráficos que la componen no le añaden distintividad a la marca.

Mandaplata

De modo que la expresión ‘Mandaplata’ esté acompañada de colores contenidos en un rectángulo a su alrededor, no le otorga la distintividad que requiere para evitar o disminuir el carácter descriptivo. (C.P.: Hernando Sánchez Sánchez).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)