Inventores de escasos recursos recibirán asesoría jurídica gratuita para lograr patentes
06 de Abril de 2018
Se trata del Programa de asistencia a inventores (PAI), la primera iniciativa internacional que brinda a los inventores de países en desarrollo que cumplen con ciertos requisitos la posibilidad de contactarse con abogados especializados, quienes actuando en calidad de voluntarios les brindan asistencia gratuita sobre el trámite de patente para sus invenciones.
Colombia fue el país elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI y el Foro Económico Mundial como país piloto de este programa. (Lea: Licencias obligatorias sobre patentes y su relación con la expropiación en Colombia)
La OMPI funge el papel de coordinación del PAI con el fin de ayudar a los inventores a presentar y seguir la tramitación de solicitudes de patente en sus respectivos países, y bajo ciertas circunstancias presentar solicitudes regionales o internacionales, de acuerdo con las decisiones que tomen el inventor y su abogado. (Lea: El Derecho Internacional Privado colombiano: ¿un derecho crepuscular?)
Requisitos para acceder al PAI
Un inventor o una empresa que quiera postularse al Programa de asistencia a inventores debe llenar un formulario que se encuentra en la página web www.sic.gov.co y cumplir los siguientes criterios:
- Demostrar conocimientos básicos del sistema de patentes: para esto podrá realizar un módulo en línea que ofrece la OMPI sobre formación para el PAI o demostrar que ha presentado recientemente una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Declarar que no posee recursos suficientes para la realización del trámite de patente de invención: los inventores deben demostrar un ingreso mensual que no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales vigentes. En el caso de personas jurídicas deben ser Mipyme.
- Demostrar que su invención es patentable y puede ser usada en la industria en los próximos 10 años.
- Debe ser colombiano o tener residencia en Colombia.
Cuando se seleccionan los aspirantes al PAI, la OMPI inicia la asignación del abogado probono, que los acompañará en todo el proceso de trámite de solicitud de patente. (Lea: La abreviación de marcas y los riesgos de confusión y asociación)
Los inventores que anualmente sean elegidos como ganadores del Premio Nacional al Inventor Colombiano de la Superintendencia de Industria y Comercio ingresan automáticamente al PAI, como reconocimiento especial y con el ánimo de que obtengan sus respectivas patentes.
Abogados del PAI
En la actualidad existen más de 40 abogados independientes y de firmas de abogados inscritos al Programa de asistencia a inventores. Los profesionales del Derecho voluntarios que quieran participar en el PAI deben inscribirse mediante un formulario de la OMPI.
Opina, Comenta