Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 32 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Inicia convocatoria extraordinaria para auxiliares de la justicia del régimen de insolvencia empresarial

12 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45399
Imagen
salaaudiencias-supersociedades-insolvencia.jpg

Con el fin de aumentar la capacidad para atender los procesos de insolvencia que se adelanten con ocasión de la crisis económica causada por la emergencia sanitaria del coronavirus (covid-19), la Superintendencia de Sociedades anunció la apertura de una convocatoria extraordinaria para conformar su lista de auxiliares de la justicia en todo el país.

 

El proceso inició ayer, lunes 11 de mayo del 2020, con la apertura de inscripciones de los aspirantes (personas naturales), a través de un formulario que deberá ser diligenciado en la página web de la entidad, y culminará el próximo martes 26 de mayo.

 

Para ser aspirante es necesario cumplir con los requisitos previstos en el Decreto 1074 del 2015. Algunos tienen que ver con la formación académica y experiencia profesional; el aspirante debe acreditar, entre otros documentos, título profesional, matrícula profesional o tarjeta profesional, en las áreas de ciencias económicas, administrativas, jurídicas y en las áreas afines o título profesional en ingeniería industrial.

 

El  formulario de inscripción será el único canal habitado para recibir solicitudes. Adicionalmente, el aspirante deberá allegar los documentos correspondientes en formato PDF, cumplir con los demás requisitos de ley y los tiempos establecidos en la convocatoria.

 

La información relativa al formulario está disponible en la página web de la Supersociedades.

 

Es obligatorio el registro de un correo electrónico personal en el formulario de inscripción. En caso de presentarse alguna modificación en el correo electrónico, el aspirante deberá actualizarlo inmediatamente ante el Grupo de Registro de Especialistas de la Superintendencia de Sociedades.

 

El procedimiento para conformar la lista, de donde se obtendrán los liquidadores, promotores y agentes interventores, quedó definido en la Resolución 100-003686 del 2020, que precisa los requisitos y fases para participar en la convocatoria.

 

Según la norma, el examen se realizará el jueves 9 de julio de este año, iniciará a las 9:00 a. m. y tendrá una duración máxima de una hora.

 

Actualmente, la lista está integrada por 284 personas a nivel nacional, de los cuales 147 ejercen el cargo de promotor y tienen disponibilidad para atender 397 nuevas designaciones en procesos de reorganización y 138 ejercen el cargo de liquidador y tienen capacidad para atender 242 nuevas designaciones en procesos de liquidación judicial, lo cual puede resultar insuficiente para atender el aumento de los procesos de insolvencia como consecuencia de la coyuntura generada por el covid-19.

 

Supersociedades, Resolución 100-003686, 05/07/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)