Mercantil
¿Es posible acordar un negocio por whatsapp?
11 de Noviembre de 2015
Si acuerdo detalles de un negocio por Whatsapp y esta información está en un chat, ¿cómo la aporto a un proceso civil?
Carlos Sánchez, de la Universidad del Norte
En primer lugar, es necesario señalar que hoy los mensajes cortos son pruebas que comúnmente se presentan en procesos judiciales, debido a que su cantidad es mucho mayor que la de los correos electrónicos. Esto sucede porque, como consecuencia de la revolución digital, los mensajes cortos se han convertido en la forma más popular de comunicación entre las personas. Y, en la actualidad, el servicio de mensajería Whatsapp es el más utilizado en el mundo y cuenta con más de 700 millones de usuarios activos al mes, quienes transmiten diariamente 30.000 millones de mensajes al día.
Ahora bien, para aportar dichos mensajes a un proceso judicial de una manera técnica y legalmente correcta, ante todo, se debe tener en cuenta que la recolección de cada uno de los documentos se deberá efectuar por personal altamente calificado, utilizando el equipo técnico adecuado; estas precauciones deben ser tomadas con el fin de garantizar que en el proceso no se altere la evidencia.
Así, lo primero es determinar qué formato o tipo de archivo es el que se va a recaudar. Con esto se podrá determinar qué herramientas de recolección son las más seguras. Como ocurre en este caso, el laboratorio de informática forense de Adalid Corp. recomienda el software FTK o Encase, que son las más confiables para este fin.
Es importante aclarar que esta prueba documental deberá cumplir las exigencias normativas que establece el artículo 247 del Código General de Proceso o el artículo 10 de la Ley 527 de 1999, en caso de que la norma aplicable sea el Código de Procedimiento Civil, esto es, que los mensajes de datos sean escritos, firmados y originales. Es decir, que se pueda determinar claramente quién los hizo, cuándo los hizo y que no hayan sido alterados, lo que solo se puede garantizar con una copia extraída con herramientas técnicas de informática forense. De lo contrario, no tienen validez probatoria, por ejemplo, los mensajes de datos, las fotos de pantalla, las impresiones de los mensajes, las fotografías de los mensajes o cualquier otra representación que no correspondan al archivo original.
Si usted, como el señor Carlos Sánchez, tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com.
* Esta sección es patrocinada. Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad exclusiva de la firma Adalid Corp.
Lea también ¿Qué hacer para proteger sus cuentas empresariales en las redes sociales?
Padres pueden controlar cuentas de redes sociales de sus hijos
Opina, Comenta