Mercantil
Errores en factura deben corregirse con anulación y expedición de una nueva
19 de Septiembre de 2012
A través de la Circular Externa 20 del 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) obligó a los propietarios y administradores de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos similares a expedir la factura de venta y prohibió la entrega de documentos diferentes a los consumidores, como la precuenta.
Por esa razón, la entidad aclaró que si existen errores en la elaboración de la factura, esta debe anularse y ser remplazada por una nueva, para corregir las imprecisiones.
La Superindustria recordó que el incumplimiento de los requisitos legales por parte del encargado de la expedición de este documento viola las normas que protegen al consumidor y, en consecuencia, podrá ser sancionado.
Propina
Por otra parte, indicó que no es necesario incluir el valor de la propina en las facturas. Sin embargo, su carácter voluntario y el derecho a no pagarla o a modificarla deben anunciarse en avisos visibles fijados en la entrada del establecimiento de comercio y en las listas de precios.
Además, como la propina no hace parte del valor del consumo ni de los impuestos, esta solo podrá ser cargada en la cuenta del cliente, cuando este lo autorice expresamente.
(Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 12095185, jul. 23/12)
Opina, Comenta