Pasar al contenido principal
06 de Diciembre de 2021 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Mercantil


ATENTOS: Esto ordena la SIC sobre el uso excepcional de huelleros

19 de Marzo de 2021

51240
Imagen
huella-papel-huellerofreepik.jpg

eniendo en cuenta que el virus puede alojarse en los dedos de las manos de las personas y que actualmente existen mecanismos manuales y electrónicos para recolectar huellas dactilares, los cuales son usados por un número indeterminado de personas, cuyo contacto podría facilitar el contagio del covid-19, la Superintendencia de Industria y Comercio considera necesario que el uso de esos mecanismos o procedimientos sea excepcional mientras dure el estado de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

 

Por tanto, la entidad ordenó a todos los responsables y encargados de naturaleza pública o privada abstenerse de recolectar o tratar datos biométricos utilizando huelleros físicos, electrónicos o cualquier otro mecanismo que permita el contagio del coronavirus a través de contacto indirecto y utilizar sistemas alternos en los casos en los que sea posible. (Lea: Prohíben el uso de huelleros)

 

Excepcionalmente, y si no es posible emplear mecanismos alternos, se deberán implementar procesos de limpieza y desinfección permanente de los huelleros o de cualquier otro mecanismo. Adicionalmente, es necesario adoptar procesos para lavar o higienizar las manos después de usar equipos o elementos para toma de huellas dactilares. (Lea: Cronología normativa a un año de la emergencia por covid-19)

 

Esta instrucción no aplica para el caso de los sistemas de identificación en los que el dispositivo es de uso personal e individual. Finalmente, se aclara que esta circular deroga las circulares externas 2 y 10 del 2020.

 

La entidad explicó que actualizó la circular sobre el uso de esta herramienta en atención a la extensión de la emergencia sanitaria y aprovecha para recordar que el covid-19 tiene un comportamiento similar a los coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), en los cuales se ha identificado que los mecanismos de transmisión son: gotas respiratorias al toser y estornudar, ii) contacto indirecto por superficies inanimadas y iii) aerosoles por microgotas.

 

Superindustria y Comercio, Circular externa 02, Mar. 16/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)