Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


Análisis: ¿Los audios de chats sirven como prueba judicial?

06 de Julio de 2017

Reproducir
Nota:
29263
Imagen
audios-celular-mensajesbigstock-1509241699.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

¿Se pueden hacer análisis de voces sobre grabaciones efectuadas en un celular, aunque no tengan muy buena calidad, para ser presentadas como prueba en un proceso judicial?

 

Pregunta Clara Morales Díaz, de Cúcuta

 

La tecnología en materia de análisis acústico ha avanzado mucho, al punto de que hoy existe software que reproduce de manera idéntica la voz de una persona, así como también avanzan las formas de analizar o reconocer parlantes, en caso de que existan dudas o ellos nieguen ser los que hablan.

 

Las técnicas más comunes son:

 

- Método espectrogra´fico: que enfoca su estudio en la comparación de ondas acústicas visualizadas en si´, compara las ondas en muestras de indubitado y dubitado, tratando de hacerlas coincidir. En un comunicado, la Asociación de Fonética y Acústica Forense considera: “(...) que este enfoque es sin fundamento científico, y no se debe utilizar en trabajo de casos forenses”, pero en la actualidad aún hay peritos que son fieles a este método y es usado por los entes de investigación en Colombia. Además, no todos los audios pueden analizarse, solo aquellos que tengan las calidades, por lo que, por ejemplo, en formatos .mp3 no podrían peritarse.

 

- Método auditivo: enfoca el estudio de la dialéctica particular de cada persona tras una muestra de audio indubitada y dubitada. Practicado principalmente por fonetistas, este método trata de identificar a un sujeto en particular, al tiempo que identifica la nacionalidad o su procedencia territorial y aspectos que individualicen el habla de la persona.

 

- Método acústico fonético: también realizado por fonetistas, enfoca su análisis en los sonidos del habla, que son particulares de cada uno de acuerdo con su desarrollo vocal. Por ejemplo, la pronunciación de la palabra “ahi´” con “ay”, ayudando de esta forma a la identificación de un sujeto en particular.

 

- Método automático: consiste en la aplicación de software en ordenadores que de manera automática realiza la comparación y datos que van a ser analizados. Es el método más utilizado y más eficiente, lo recomendable es que sea efectuado por un ingeniero de sonido, experto en acústica forense. El software actual es bastante poderoso, transcribe, compara en bases de datos de voces patrones, analiza posibles ediciones e, incluso, logra identificar idiomas o acentos, pero está diseñado para analizar grabaciones con un formato como el .wav, que tiene un buen sonido.

 

Así, en casos en que los audios no tienen buena calidad, debemos acudir a los ingenieros de sonido de laboratorios de acústica forense como los de Adalid, que, utilizando filtros y avanzados software, pueden subir la voz, incluso filtrar ruido de vehículos, música y, en general, todo lo que podrían hacer los audios inaudibles, para luego con la voz clara aplicar el método indicado de análisis, dependiendo de lo que se pretenda probar con el audio.

 

Si usted, como la señora Clara Morales Díaz, tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com o ingresar a nuestra página Web http://www.adalid.com/

 

* Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)