Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Instrucciones sobre elección y posesión de consejeros de administración en entidades solidarias

23 de Marzo de 2022

Reproducir
Nota:
140991
Imagen
reunion-socios-juntafreepik1.jpg

Por medio de la Circular Externa 20 del 2020, modificada por la Circular Externa 31 del 2021, la Superintendencia de la Economía Solidaria estableció los criterios objetivos a tener en cuenta para la verificación de las calidades de los miembros de los consejos de administración, aplicables a las organizaciones de la economía solidaria que prestan servicios de ahorro y crédito. 

Durante su vigencia se han observado algunas dificultades en la interpretación y aplicación de las mencionadas recomendaciones por parte de los actores involucrados en el proceso de postulación, elección y autorización de la posesión de los consejeros de administración, por lo que la entidad, a través de reciente circular externa, aclaró varios aspectos e impartió instrucciones. 

En cuanto a los requisitos para la elección de consejeros de administración y gerentes, estos deben contar con título profesional, más de cuatro años de experiencia profesional, dentro de los cuales deberá demostrar dos años de experiencia específica en áreas relacionadas con las actividades de ahorro y crédito o de las secciones de ahorro y crédito de entidades cooperativas.  

Los dos años de experiencia específica pueden estar comprendidos dentro de la experiencia profesional. En el evento en que el postulado no cuente con título profesional, deberá acreditar como mínimo cinco años de experiencia específica relacionada con las actividades de ahorro y crédito de las organizaciones vigiladas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)