Mercantil
Monedas virtuales no están reguladas por ninguna autoridad monetaria
La Superintendencia Financiera recordó los riesgos de adquirir y transar con estos instrumentos.
03 de Abril de 2017
En reciente concepto, la Superintendencia Financiera recordó que, teniendo en cuenta el auge de las monedas virtuales (entre ellas el Bitcoin) y los problemas que han enfrentado las plataformas transaccionales en las que se cotizan y negocian, emitió las cartas circulares 29 del 2014 y 78 del 2016.
A través de ellas la entidad ya había advertido no solo a las entidades vigiladas, sino también al público en general, acerca de los riesgos a los que se exponen cuando adquieren y transan con estos instrumentos que no están regulados ni respaldados por ninguna autoridad monetaria o activos físicos y cuya aceptación es muy limitada. (Lea: Superfinanciera hace nueva advertencia sobre operaciones con Bitcoin)
Así mismo, las citadas disposiciones recuerdan a los entes vigilados que no están autorizados para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos o permitir el uso de plataformas para que se realicen operaciones. (Lea: Bitcoin y el ocaso de las jerarquías en la era digital)
Riesgos
El documento resaltó los dos riesgos en que se incurren al negociar con las monedas virtuales:
- No cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales.
- No se caracterizan por su alta liquidez en el mercado, lo que significa que no son fácilmente intercambiables sin restricciones en la forma o montos negociados.
Estas circunstancias, además, no las hacen congruentes con las condiciones señaladas para su consideración como divisa de libre uso por el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internaciones.
Superfinanciera, Concepto 2017008234, 03/23/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!