Mercantil
Delegatura jurisdiccional de Superfinanciera presenta balance de acciones de protección al consumidor
13 de Agosto de 2013
Hasta el pasado 30 de junio, la Superintendencia Financiera (Superfinanciera), a través de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, recibió 516 demandas de protección al consumidor financiero, de las cuales 313 fueron finalizadas.
De estos procesos, 51 culminaron con la aprobación de acuerdos conciliatorios y 67, en sentencias, de las cuales 44 se dictaron a favor de los consumidores.
Los establecimientos de crédito fueron las entidades más demandadas, seguidas por las aseguradoras y los intermediarios de seguros.
Los principales motivos de queja fueron el fraude a través de canales electrónicos, el pago de indemnizaciones provenientes de contratos de seguro, el incumplimiento de los deberes de información y el pago de cheques sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La Superfinanciera señaló que, en promedio, el tiempo de duración de los procesos es de 147,5 días calendario, contados a partir de la fecha de radicación.
La entidad presentó este balance al cumplirse el primer año de funcionamiento de la Delegatura, en virtud de las funciones asignadas por el Estatuto del Consumidor Financiero (Ley 1480 del 2011) y el artículo 24 del Código General del Proceso (Ley 1564del 2012)
(Superintendencia Financiera, comunicado, ago. 9/13)
Opina, Comenta