Cambio del producto o devolución del dinero requiere que exista falla reiterada
26 de Enero de 2023
En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, podrán obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie, las similares características o especificaciones técnicas.
En el caso de la prestación de servicios, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor, el consumidor tiene el derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio.
La entidad resolvió un caso en el que un consumidor adquirió un pantalón por $ 69.000, el cual se rompió a las dos horas de postura. El producto se envió a garantía y casi 60 días después a la fecha de presentación de la demanda la accionada no había efectuado comunicación o respuesta alguna.
Teniendo en cuenta lo anterior, el demandante solicitó, a título de efectividad de la garantía, como pretensión principal, el cambio del bien por una prenda de calidad, además de que se le garantice que el producto no sufrirá los mismos daños.
La superintendencia consideró que se presentó una clara vulneración a los derechos del consumidor. Sin embargo, al no estar demostrada la falla reiterada del pantalón, no es procedente el cambio del producto o la devolución del dinero, de manera que se ordenó la reparación del mismo, en aplicación a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 11 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11).
Opina, Comenta
Ver todosRobert Nieto