Cámaras de comercio no pueden solicitar a las SAS certificación de composición accionaria para su constitución
02 de Mayo de 2022
De acuerdo con lo previsto en el artículo 34 del Estatuto Mercantil, las cámaras de comercio tienen competencia general para inscribir el acto constitutivo de las sociedades comerciales en el registro mercantil.
Tratándose de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), pueden abstenerse de inscribir el acto constitutivo cuando se omita alguno de los requisitos previstos en el artículo 5 de la Ley 1258 del 2008, es decir, (i) nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores, así como (ii) el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.
En este sentido, precisó la Superintendencia de Sociedades, las cámaras de comercio no pueden solicitar más datos de los previstos, en particular una certificación integral de la composición accionaria, así como el monto de acciones adquiridas por cada uno de los asociados, su participación porcentual frente al capital social, el monto pagado por cada accionista ni otras circunstancias particulares de cada asociado con respecto al capital.
En todo caso, agregó la entidad, contra la decisión de abstención de registro proceden los recursos administrativos de reposición ante la misma cámara y de apelación ante la superintendencia.
En relación con el elemento denominado capital, señaló que este se representa en sus diferentes componentes: capital autorizado, suscrito y pagado. A su vez, cuenta el valor nominal de la acción, el tipo de acción (ordinaria, de goce o de industria, privilegiada y preferencial), monto total de las acciones en circulación, monto total de las acciones readquiridas y monto total de las acciones en reserva.
Opina, Comenta