Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Crean las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo

19 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33927
Imagen
industria-trabajadores-plantabig-1509241704.jpg

El Gobierno acaba de sancionar la ley que crea las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo (BIC), impulsada en su momento en el Congreso por el exsenador y presidente electo Iván Duque. Según la nueva norma, cualquier sociedad comercial existente o futura podrá adoptar voluntariamente dicha condición.

 

La adopción de la denominación BIC no implica un cambio de tipo societario o la creación de uno nuevo; para tenerla, las sociedades incluirán en su objeto, además de los respectivos actos de comercio que pretendan desarrollar, aquellas actividades de beneficio que se propongan fomentar.

 

Las empresas BIC seguirán obligadas a cumplir con el régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y las demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal.

 

Algunas características de estas sociedades son:

 

  1. Establecen una remuneración razonable a sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre empleados.

 

  1. Definen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a quienes les termina su contrato de trabajo.

 

  1. Generan opciones para que los trabajadores tengan participación en la empresa a través de la adquisición de acciones.

 

  1. Amplían los planes de salud y beneficios para sus empleados y diseñan estrategias de nutrición, salud mental y física.

 

  1. Brindan opciones de empleo que permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean posibilidades de teletrabajo.

 

  1. Crean trabajos para la población estructuralmente desempleada (jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel).

 

  1. Expanden la diversidad en la composición de juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas, distintas orientaciones sexuales y diversidad de género.

 

  1. Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales.

 

  1. Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías.

 

  1. Efectúan auditorías ambientales sobre eficiencia en el uso de energía, agua y desechos.

 

  1. Supervisan las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a causa de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios.

 

  1. Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo medios de transporte ambientalmente sostenibles.

 

  1. Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.

 

  1. Implementan prácticas de comercio justo y promueven programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad.

 

El representante legal de la sociedad BIC deberá elaborar y presentar ante el máximo órgano social un informe sobre el impacto de la gestión de la sociedad, en el que se dará cuenta de actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. Dicha información deberá incluirse dentro del informe de fin de ejercicio, que se presentará al máximo órgano social.

 

Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades podrá, a solicitud de parte, declarar la pérdida de la calidad de BIC, así como la eliminación de dicho acrónimo o del término "sociedad de beneficio e interés colectivo" de la razón social.

 

Tal determinación podrá ser adoptada una vez cumplido el procedimiento previsto en esta ley y en el reglamento tendiente a que se declare el incumplimiento grave y reiterado de los estándares en una sociedad.

 

Sociedades BIC en Colombia

 

Es de resaltar que en Colombia ya existen este tipo de empresas, que miden sus impactos sociales y ambientales y se comprometen de forma institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Se pueden mencionar compañías como Crepes and Waffles, Brand Solutions, De Lolita, Creative Lab y Finaktiva y Macías Gómez & asociados.

 

Congreso de la República, Ley 1901, Jun. 18/18

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)