Pasar al contenido principal
08 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 27 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


¿Un juez puede usar la información que Google guarda sobre mí? (I)

11 de Octubre de 2017

Reproducir
Nota:
31002
Imagen
redessociales-facebook-googleshut-1509241605.jpg

 

¿Qué datos guarda Google de mí? ¿Pueden ser usados en un proceso judicial? En un laboratorio de informática forense, ¿qué información de Google se puede recuperar?

 

Pregunta Juan Mario Forero, de la ciudad de Cali

 

Para muchas personas, el hecho de consignar sus datos personales en formularios que aparecen al descargar aplicaciones y navegar en páginas desconocidas desde su celular no significa mayor cosa, por lo que lo hacen sin pensarlo dos veces. Lo que no saben ellos es que han abierto la posibilidad para que motores de búsqueda, como el de Google, los sigan por el resto de sus vidas y que, además, queden guardados de manera casi indeleble en la memoria de su celular.  

 

A través de aplicaciones como Google Maps, Waze, YouTube o del navegador Chrome, Google no solo guarda del usuario su nombre, su dirección, su edad, su correo electrónico, y el modelo de su teléfono, entre otras cosas, sino que, además, crea perfiles basados en “keywords”, o palabras que usted usa con más frecuencia dentro de sus correos electrónicos, archivos almacenados en Drive, correos electrónicos enviados o recibidos e, incluso, en los mensajes que se direccionan a las carpetas de spam.

 

De otro lado, las fotografías tomadas con el teléfono, sin importar que hayan sido borradas o que nunca se hayan subido a una red social, siempre permanecerán guardadas, y, además, podrán “contar la historia” de la localización y el momento en que fueron capturadas, si el GPS estaba activo.

 

Lo más impresionante es que a través de esta información, se pueden determinar los sitios que visitó el usuario, dentro y fuera del país, las fechas en que viajó, las rutas que tomó e, incluso, qué tan rápido llegó y cuánto tiempo permaneció en cada lugar.

 

Como si fuera poco, Google almacena todos los sitios de internet que usted ha visitado o buscado y puede establecer con qué frecuencia ingresa, y lo que vio dentro de cada uno, aun sin importar si se ha activado la opción de “navegación incógnita”.

 

De igual manera, este sistema siempre sabrá en qué idioma hizo sus búsquedas, si tradujo textos, con quién ha hablado vía Hangouts, qué videos le gustan y qué música escucha, es decir, lo sabe “todo” de usted.

 

Así las cosas, podríamos pensar que nuestra privacidad está en juego y, de forma clara, es así, pero esto no es otra cosa que el precio de tener “gratuitamente” servicios como los de Waze, Gmail o Google.

 

Desde el 2015, Google almacena mucha información que legalmente puede ser usada en procesos judiciales, desde algo tan simple como saber qué búsquedas hizo el usuario en internet, hasta temas tan complejos como la ubicación de la persona en horas y sitios específicos.

 

Ahora, en materia judicial, toda esta información nos ha llevado a una nueva dimensión, pues, con ella, puede inculparse a una persona, pero, de igual manera, puede ser exculpada.

 

Por otro lado, toda esta información puede servir como medio de perfilación en procesos laborales, civiles, penales, comerciales y administrativos y tiene plena validez, siempre que en su obtención no se transgredan derechos fundamentales.

 

Con estos fines, laboratorios forenses como el de Adalid Corp tienen la capacidad de analizar equipos que, incluso, han sido reseteados o borrados hasta su configuración de fábrica y por medio de softwares especializados logran interrelacionar los datos de Google y sus aplicaciones, con la que generan plataformas como Tinder, Facebook, Instagram, Uber, iCloud y WhatsApp, entre otras, y establecer, con toda precisión, información de llamadas entrantes y salientes, georreferenciación minuto a minuto y chats de los sistemas de mensajería, entre otros.

 

Ahora, si usted quiere borrar la información de su historial de navegación en Google, debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Inicie sesión en su cuenta de Google desde el navegador Chrome y haga clic en donde dice “mi cuenta”.

 

 

  1. Deslice la página hasta encontrar “mi actividad” e ingrese en el link.

 

 

  1. Abra los tres puntos que están en la parte superior derecha de la pantalla. Allí se abre un menú en el que aparece el término “eliminar actividad” e ingrese.

 

 

  1. Google le dará la opción de borrar desde un día, hasta toda la información que tiene de usted. Esto no garantiza que se borre del teléfono inteligente o que no pueda recuperarse con informática forense.

 

 

De esta manera, puede concluirse que, para bien o para mal, nos tocó vivir esta época tan llena de ventajas, pero también que debemos estar atentos para manejar la tecnología y controlar la información que le entregamos a internet.

 

Si usted, como el señor Juan Mario, tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com o ingresar a nuestra página web http://www.adalid.com/.

 

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de Adalid Corp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)