Todas las fases del concurso de méritos son de obligatorio agotamiento
16 de Noviembre de 2022
El demandante cumplió los supuestos normativos de la convocatoria, relacionados con las pruebas de aptitudes y competencias básicas y sicotécnica, según lo acredita el SIMO sobre su admisión, así como los puntajes obtenidos en cada prueba y el puntaje total.
Al haber superado las fases 4° y 5° del concurso, el actor estaba habilitado para avanzar a la fase 6°, según la estructura del proceso concursal, relativa a la recepción de documentos, publicación de verificación de requisitos y atención de las reclamaciones que presentaran los aspirantes.
Luego de analizarse la documentación aportada por el aspirante y valorar sus antecedentes, se llegó a la conclusión de que no cumplió los requisitos establecidos y, por ende, procedía su exclusión del proceso.
Consideraciones de la alta corte
La Sección Segunda del Consejo de Estado advirtió que el hecho de haber superado algunas fases del concurso no significa que la última decisión le vulneró el principio de confianza legítima, como quiera que no se puede deducir que ya había superado el concurso en su integridad, por cuanto cada etapa es de obligatorio agotamiento, en los términos de la respectiva convocatoria y del artículo 9 del Decreto Ley 1278 del 2002, en la medida en que continuarán en el proceso solo aquellos aspirantes que las hayan superado satisfactoriamente.
Entonces, la sala negó las pretensiones de nulidad por falsa motivación del acto administrativo demandado (C. P.: César Palomino Cortés).
Opina, Comenta