Retorno a actividades presenciales podrá incluir a las personas que autónomamente decidieron no vacunarse
07 de Diciembre de 2021
La Directiva Presidencial 04 del 2021 emitió directrices encaminadas a que se permita el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y demás colaboradores, para seguir garantizando la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas, todo con sujeción al protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Por lo tanto, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública, cada entidad es la única facultada para determinar las medidas que se deben tomar para dar cumplimiento a la referida norma, así como de establecer cuáles de sus empleados y colaboradores deben retornar a ejercer sus funciones de manera presencial.
Lo anterior debido a que es quien conoce de manera cierta la forma como se cumplen las actividades y la situación particular de su personal. Además, en desarrollo de los principios de la especialización presupuestal y de la autonomía administrativa, constituye el único órgano llamado a producir una declaración de voluntad con efectos vinculantes en el mundo del derecho.
La directiva dispuso que todos los servidores que completen el esquema de vacunación deberán regresar al servicio presencial. Sin embargo, no se pronunció respecto a los empleados que no tengan el esquema de vacunación.
Así las cosas, las entidades podrán, en las medidas y estrategias que adopten para el retorno gradual a las actividades presenciales, incluir a las personas que autónomamente decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad.
Opina, Comenta