Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


¿Quién debe pagar las incapacidades por aislamiento ante contagio de covid-19?

20 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138021
Imagen
¿Quién debe pagar las incapacidades por aislamiento ante contagio de covid-19? (Mintrabajo)

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la viceministra de Relaciones Laborales, Isis Andrea Muñoz, despejaron inquietudes a empresarios y comerciantes sobre los aspectos prácticos de las nuevas medidas de vacunación obligatoria, aislamiento e incapacidades a causa del covid-19.

 

El funcionario precisó que con la Circular 003 del 2022, referente a la obligatoriedad del aislamiento, el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por siete días; “los tres primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”, dijo. (Lea: Empleadores deberán exigir a trabajadores que atiendan a público carné de vacunación)

 

 

 

"Esta incapacidad se rige bajo la normativa de cualquier otra incapacidad médica con las características que esta implica", confirmó en días pasados el titular de la cartera laboral. (Lea: Así se manejarán las incapacidades ante el aumento de contagios por covid-19)

 

En relación con la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa, según lo indica la Circular Conjunta 04 del 2022.

 

Es de recordar que por medio de la Circular 003, el ministerio instó a los empleadores a exigir a sus trabajadores la presentación del carné de vacunación completo, cuando desempeñen labores en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parque de diversiones temáticos, museos y ferias.

 

Así las cosas, en el marco de la obligatoriedad de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la vida y la salud y evitar la propagación del covid-19, se exhorta a empleadores y trabajadores a tener en cuenta las medidas contempladas en la norma.

 

Cambios en lineamientos de aislamiento y toma de pruebas

 

El aislamiento en el caso de las personas sintomáticas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, que especialmente con ómicron es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio, "a partir del primer síntoma deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación", aseguró el ministro. "Lo más importante, eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión", finalizó.

Opina, Comenta

Ver todos

Brayan Alfaro

Brayan Alfaro

Brayan Alfaro

Brayan Alfaro

Brayan Alfaro

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)