Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Empleadores deberán exigir a trabajadores que atiendan a público carné de vacunación

13 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
137725
Imagen
¿En qué lugares será exigido el carné o certificado de vacunación y dónde descargarlo? (Alcaldía de Bogotá)

Por medio de la Circular 3, el Ministerio del Trabajo instó a los empleadores a exigir a sus trabajadores la presentación del carné de vacunación completo, cuando desempeñen labores en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parque de diversiones temáticos, museos y ferias.

Así las cosas, en el marco de la obligatoriedad de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la vida y la salud y evitar la propagación del covid-19, se exhorta a empleadores y trabajadores a:

(i) Al momento de implementar las medidas adoptadas mediante la Resolución 777 del 2021, por la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, se deben tener en cuenta la obligatoriedad en el cumplimiento del esquema de vacunación para quienes trabajen en los establecimientos abiertos al público, en concordancia con lo señalado en el Decreto 1615 del 2021.

(ii) Los trabajadores que presten sus labores en eventos de asistencia masiva, así como toda actividad que implique atención al público, deberán tener el esquema de vacunación para presentar ante el empleador un carné que así lo acredite. (Lea: Procedencia de las medidas de restricción para los no vacunados).

 

(iii) Los trabajadores y empleadores que adelanten sus funciones en los establecimientos abiertos al público o que impliquen atención al público deberán tener en cuenta que la vacunación no solo constituye una medida preventiva para el propio individuo, sino también sanitaria para evitar la propagación del covid-19, en el marco de la responsabilidad social, sensibilización humana, autodeterminación y autonomía personal. (Lea: Dosis de refuerzo podrán aplicarse cuatro meses después de haber recibido el esquema completo o la monodosis).

(iv) El empleador debe desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, tales como el esquema de vacunación, y medidas de higiene y seguridad en el trabajo para garantizar el desarrollo de las actividades laborales en los sitios de trabajo en condiciones seguras.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)