Pasar al contenido principal
16 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Para que opere el fuero laboral de paternidad es necesario que mujer gestante no esté vinculada laboralmente

11 de Julio de 2023

Reproducir
Nota:
164625
Imagen
Licencia de paternidad se amplía a dos semanas y podría llegar a cinco (Freepik)

El fuero laboral de paternidad es el derecho del cónyuge, compañero permanente o pareja de la mujer gestante a no ser desvinculado de su trabajo, conservando los derechos en similares condiciones a los que tiene la mujer en estado de embarazo, quien goza de fuero materno, recordó el Ministerio del Trabajo.

Para que dicha figura opere es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos, tales como que la mujer gestante no esté vinculada laboralmente y que sea beneficiaria del trabajador cuya desvinculación se pretende. Si el trabajador no reúne estos requisitos, no gozaría del fuero de estabilidad laboral de paternidad.

Su desarrollo ha sido jurisprudencial por parte de la Corte Constitucional, como máxima autoridad en interpretación normativa, por lo que le está proscrito al empleador desvincular al trabajador que está en estas circunstancias y, en ese sentido, debe respetar el fuero de estabilidad del que goza el trabajador, cuya vulneración puede ser reclamada incluso mediante la acción prevalente de tutela. (Lea: Reconocimiento de la licencia de paternidad procede de manera proporcional según las semanas cotizadas).

Dentro de los argumentos del alto tribunal está el hecho de que el trabajador cuya esposa, compañera o pareja no trabajadora está en periodo de embarazo o de lactancia se halla en una situación análoga y, por ende, equiparable a la de la trabajadora a quien por su situación de embarazo o lactancia se le reconoce la garantía de la estabilidad laboral reforzada.

Bajo una perspectiva de conciliación y armonización del trabajo con la vida familiar, el padre trabajador es también titular de unos derechos específicos en el campo laboral que le permiten vincularse de manera más activa y autónoma a las responsabilidades que implican el cuidado de su familia y la crianza de sus hijos, durante la gestación y sus primeros días de vida, superando la posición subordinada o accesoria que tradicionalmente se le ha reconocido, agregó.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)