Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 59 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


OMS recomienda formación de directivos para prevenir entornos laborales estresantes

30 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150765
Imagen
estres-trabajo-celularfreepik.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron un llamado para adoptar medidas concretas que permitan abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.

En reciente comunicado de prensa, la OIT resaltó que cada año se pierden aproximadamente 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, situación que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

La OMS recomienda hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el ámbito laboral. Por primera vez, el ente recomienda la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren.

Según el Informe Mundial de Salud Mental, publicado en el pasado mes de junio, el trabajo amplifica problemas sociales que afectan negativamente a la salud mental, como son la discriminación y la desigualdad. La intimidación y la violencia sicológica (también conocida como "mobbing") son las quejas clave de acoso laboral que tienen un impacto negativo en la salud mental.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó que es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en la salud mental. El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pues una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona, agregó.

Por su parte, Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que debido a que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable. Es necesario invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con el estigma y la exclusión social y garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)