Ley que reguló el trabajo en casa sería inconstitucional
26 de Julio de 2021
Un abogado presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 2088 del 2021, argumentando que el legislador omitió el verdadero procedimiento para aprobar esta ley, trasgrediendo el mandato constitucional establecido en el artículo 53, en el literal (a) del artículo 152 y en el artículo 158 de la Carta Política, en virtud del artículo 241.4 de la norma de normas.
Esta demanda contra la Ley 2088, que reguló el trabajo en casa y dictó otras disposiciones, fue admitida recientemente por la Corte Constitucional. (Lea: Nuevas formas de trabajo en tiempos de crisis: las dudas frente al teletrabajo y trabajo en casa)
Según el accionante, el primer fundamento de la trasgresión es porque la ley fue aprobada como una ley ordinaria y no como una estatutaria, teniendo en cuenta que están regulando aspectos básicos del derecho fundamental al trabajo.
Además, la libertad configurativa del Congreso se ha excedido con la expedición de esta norma y también hace algunos años, con la Ley 1221 del 2008 que regula el teletrabajo en Colombia, teniendo en cuenta que ambas normativas tocan de manera sensible la Constitución en sus artículos 4, 6, 25 y 53, y el Código Sustantivo le crean nuevas normas laborales y el procedimiento para su protección.
Sumado a ello afirmó, sobre la inconstitucionalidad de los artículos 1 al 16 de la Ley 2088, que estas disposiciones vulneran la reserva estatutaria de las normas que regulan de manera integral un derecho fundamental. Conozca estos y otros argumentos en los textos anexos (Demandante: Juan Sebastián Ramírez García).
Opina, Comenta