Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Tiempo de servicios sin cotizar por falta de cobertura del ISS no puede ser desconocido

20 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35375
Imagen
pensionado-vejez-adultomayorthink-1509241734.jpg

El empleador que no afilie a sus trabajadores al sistema de seguridad social por cualquier causa, así no actúe de manera negligente, tiene a su cargo el pago de las obligaciones pensionales frente a aquellos periodos, porque en esos momentos estaban bajo su responsabilidad.

 

En efecto, la Sala Laboral de la Corte Suprema precisó recientemente que el tiempo de servicios sin cotizar por falta de cobertura del Instituto de Seguros Sociales (ISS) no puede ser desconocido, al punto que el empleador conserva una responsabilidad financiera respecto del trabajador, que se traduce en el pago de un título pensional.

 

Ello quiere decir que el empleador debe responder al ISS por el pago de los tiempos en los que la prestación estuvo a su cargo, pues solo en ese evento puede considerarse liberado de la carga que le correspondía. (Lea: Conozca la línea jurisprudencial sobre pago de aportes a pensión por parte del empleador)

 

Así mismo, se ha dicho que el pago del cálculo actuarial a cargo del empleador se justifica porque sería inequitativo e injusto que por la falta de esos aportes se genere un perjuicio al trabajador y se afecte su expectativa pensional.

 

De ahí que no es facultativo del empleador trasladar un título pensional a la entidad para habilitar el tiempo laborado no cotizado, pues en realidad constituye un deber sufragar el lapso durante el cual el ente no realizó el llamado a inscripción. (Lea: La sola identidad jurídica de las partes no configura la cosa juzgada)

 

La corporación, recordando precedentes jurisprudenciales, concluyó que los empleadores mantenían obligaciones y responsabilidades respecto de sus trabajadores a pesar de que no actuaran de manera incuriosa (M. P. Clara Cecilia Dueñas).

 

CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-35242018 (77339), Ago. 9/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)