Laboral
Procurador pide medidas para corregir fallas de Colpensiones
14 de Agosto de 2013
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le recomendó al Gobierno tomar medidas urgentes para subsanar las fallas que persisten en la administradora de pensiones Colpensiones.
El jefe del Ministerio Público le envió al Ejecutivo una serie de observaciones sobre los aspectos más críticos denunciados por los usuarios, y un balance de las reclamaciones por deficiencias en la gestión de la entidad.
Ordóñez destacó que mientras en el periodo septiembre 2011 - septiembre 2012 la Procuraduría recibió 2.622 quejas contra el Instituto de Seguros Sociales (ISS), en el periodo octubre 2012 – julio 2013 se han recibido más de 7.000 quejas contra Colpensiones.
Además, aseguró que, a la fecha, esa entidad le ha dado respuesta a 1.113 casos que están en proceso de revisión, pues se han negado las pensiones con argumentos que no son de fondo y en un formato unificado.
“Entre los problemas más recurrentes denunciados por los usuarios están las inconsistencias en las historias laborales por el mal funcionamiento de los sistemas de información; el desconocimiento de los términos de respuesta frente a los derechos de petición y los recursos en vía gubernativa; la no resolución o la negación de pensiones a servidores públicos; el no pago de retroactivos; los obstáculos para la notificación de procesos al representante legal, y la falta de cumplimiento de los fallos de tutela, sentencias ordinarias, e incidentes de desacato”, agregó el Procurador.
Adicionalmente, advirtió que Colpensiones inició sus actividades sin estar preparada para asumir la administración del Régimen de Prima Media, lo que ha derivado en el deficiente cumplimiento de sus funciones.
Además, destacó que los procesos judiciales en materia pensional han aumentado considerablemente, debido a la falta de atención en la vía gubernativa.
“Este organismo de control ha evidenciado además que la asesoría a los usuarios en los centros de atención de Colpensiones es deficitaria, que se dan respuestas evasivas, que en muchas ocasiones los funcionarios no conocen los temas consultados y que es frecuente la remisión de los usuarios a la página web sin tener en cuenta que la mayoría son personas de la tercera edad con pocos conocimientos sobre consultas a través de internet”, señaló.
Ordóñez advirtió que Colpensiones deberá disponer de todas las medidas que considere necesarias para atender, en orden de prioridad y dentro de los plazos señalados por la Corte Constitucional, las órdenes del Auto 110 del 2013, así como los derechos de petición y las acciones de tutela contra el ISS y esa entidad.
Opina, Comenta