Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Presidente del Senado levantó sesión y reduce espacio para discutir la reforma pensional

11 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
180906
Imagen
Presidente del Senado levantó sesión y reduce espacio para discutir la reforma pensional (Senado)

La plenaria del Senado en la que se esperaba discutir las ponencias alternativas y oficial de la reforma pensional terminó en polémica. El presidente del Senado, Iván Name, levantó la sesión en protesta al trato inadecuado que ha recibido el Congreso por parte del presidente Gustavo Petro luego del hundimiento de la reforma de la salud, la semana pasada.

La plenaria, que inició pasadas las 4 de la tarde, abrió con una intervención del presidente Name en la cual informó los nombres de los senadores miembros de la subcomisión que le rendirá un informe a la plenaria en el que se determine si se debe revivir la reforma de la salud, a propósito de una apelación interpuesta por el Pacto Histórico después de que el proyecto fue archivado en la Comisión Séptima, con 9 de 14 votos. (Lea: EXTRA: Se hundió reforma a la salud del Gobierno Petro).

Posteriormente, el presidente de la Corporación leyó una misiva enviada al presidente Petro luego de que el jefe de Estado señalara que la decisión de la célula legislativa de archivar el proyecto fue determinada por la empresa española Keralty, dueña de la EPS Sanitas, hoy intervenida por la Superintendencia de Salud. (Lea: Claves para entender la intervención de las EPS)

"La afirmación del señor presidente Petro, donde según la Comisión Séptima del Senado decidió el archivo del proyecto de Reforma a la Salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostenta todos los miembros de esta célula legislativa", dijo Name en la plenaria del Senado.

"Seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso solo contribuyen al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público", agregó.

Posteriormente, cuando terminó de leer su misiva, informó sobre el levantamiento de la sesión: "Nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado. En señal de protesta, levantó la sesión y cito para el próximo lunes", finalizó.

Tras el levantamiento de la sesión, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, donde tildó de 'chantaje' la decisión de Name. "Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la Reforma Pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la Reforma Pensional; es decir que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad".

"Prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos, no les importan los millones de viejos en las calles que podrían ser sus padres. Salen a las calles a defender banqueros que a defender a nuestros abuelos colectivos que trabajaron por la Patria y nuestras vidas", finalizó el mandatario.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, aseguró que “el presidente del Senado no entiende que su arrebato de ira no es contra el Gobierno de Gustavo Petro, de su berrinche los únicos afectados son los viejos que viven en miseria e incertidumbre. Hay que ser muy mezquino para actuar de esa manera; suspendió la sesión y la democracia”.

Si bien la iniciativa sigue con vida y el Gobierno comienza a consolidar unas mayorías  para la aprobación de su ponencia de cara al segundo debate, sin duda la decisión de Name es un revés para el proyecto que debe aprobarse antes del próximo 20 de junio.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)