Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Preparan actualización del manual para calificar la pérdida de capacidad laboral

25 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50778
Imagen
discapacidad-aduto-mayorgettyimages.jpg

El Ministerio del Trabajo considera necesario actualizar el sistema de calificación de la pérdida de la capacidad laboral conforme con los avances tecnológicos a nivel internacional, para que Colombia se encuentre a la vanguardia en los sistemas de valoración de las personas afiliadas a la seguridad social o que requieran un dictamen para reclamar derechos o prestaciones sociales.

 

Igualmente, precisó que requiere ser actualizado por haber superado el término de cinco años desde su expedición. (Lea: ¿Qué implicaciones tiene la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre trabajadores declarados inválidos?)

 

La cartera plantea ajustes en definiciones, modificar y aclarar conceptos médicos con un lenguaje unificado y estandarizado en armonía con los cambios jurisprudenciales en materia de calificación integral.

 

El grado de severidad de la discapacidad se tendría en cuenta así:

 

  1. Discapacidad moderada, aquella en la cual la persona tenga una pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o mayor al 25 % y menor 50 %.

 

  1. Discapacidad severa, aquella en la cual la persona tenga una pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o mayor al 50 %.

 

     iii.            Discapacidad profunda, cuando la persona además de presentar una discapacidad severa requiere de terceras personas para que decidan por ella y/o requiere de ayuda para realizar las actividades de la vida diaria.

 

De esta manera, se derogaría el Decreto 1507 del 2014.

 

El texto propuesto puede ser consultado en la página web del ministerio. Los interesados en hacer comentarios o sugerencias al proyecto lo pueden hacer a través del correo cayala@mintrabajo.gov.co, hasta el próximo 5 de marzo.

 

Mintrabajo, Proyecto de norma, 05/02/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)