Laboral
Plan de retiro voluntario ofrecido por empleador no vicia consentimiento del trabajador
26 de Abril de 2016
Así lo informó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia luego de analizar jurisprudencialmente el alcance de las actas de conciliación y los vicios de consentimiento. La corporación judicial reiteró que los planes de retiro voluntario impulsados por el empresario son perfectamente válidos y no pueden viciar el consentimiento del trabajador, puesto que este de manera libre y espontáneamente los acepta. (Lea: Conciliación pierde validez si presenta algún vicio del consentimiento u objeto ilícito)
Caso concreto
Unos trabajadores presentaron una demanda laboral en contra de una empresa de máquinas de afeitar, la cual, después de anunciar el cierre de su planta de producción ofreció un plan de retiro para su personal de trabajo, el cual fue firmado de manera voluntaria por los trabajadores.
Las pretensiones de los accionantes se resumían en que se declarasen ilegales las actas de conciliación por ellos suscritas, porque presuntamente contenían una causa ilícita, vulneraban el derecho al debido proceso y por la existencia de vicios del consentimiento.
La Sala Laboral dispuso no casar la sentencia, precisando que no tiene ninguna relevancia el hecho de que el empleador hubiera sido el que impulsó la terminación de los contratos por mutuo acuerdo a través del ofrecimiento de un plan de retiro voluntario y no se evidenció que se quebrantaran los derechos invocados de los trabajadores, ya que estos de manera libre y voluntaria se acogieron a este plan, sin demostrar vicio del consentimiento (M. P. Rigoberto Echeverri Bueno).
(CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-12752016 (43846), Feb. 09/16)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta