Laboral
Partes deciden si suspenden o no contrato de prestación de servicios por licencia de maternidad
14 de Noviembre de 2013
Teniendo en cuenta que no existe una norma que consagre los casos de suspensión del contrato de prestación de servicios, en especial por la licencia de maternidad de la contratista, son las partes intervinientes las encargadas de señalar las causales de suspensión y los eventos de fuerza mayor o caso fortuito, indicó el Ministerio del Trabajo.
Si a pesar de la licencia, las partes acuerdan no suspender el contrato y la contratista acredita el cumplimiento de las actividades contratadas, habría lugar al pago de honorarios, pues el objeto contractual estaría siendo ejecutado. Por el contrario, si deciden suspenderlo, la prestación económica sería asumida por la EPS.
La entidad agregó que es el juez quien debe valorar, en cada caso, los supuestos que rodean el despido de la trabajadora, para determinar si subsisten las causas que dieron origen a la relación laboral.
Precisamente, en octubre pasado, la Sección Cuarta del Consejo de Estado afirmó que el fuero de maternidad no aplica en los contratos de prestación de servicios, porque no existe una verdadera relación laboral.
En consecuencia, dicha protección solo podría otorgarse, si el juez laboral o administrativo determina que existió el nexo laboral, lo cual no se puede establecer a través de la acción de tutela, pues no es el mecanismo judicial idóneo para declarar el contrato realidad.
Sin embargo, la Corte Constitucional, en febrero pasado, determinó que la protección a las mujeres embarazadas opera cuando están vinculadas mediante contrato laboral, de prestación de servicios o acuerdos cooperativos, tanto en entidades públicas como privadas.
Según la Corte, la estabilidad laboral reforzada es una garantía que evita la discriminación de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia cuando existe una relación de trabajo, independientemente de su naturaleza.
(Ministerio del Trabajo, Concepto 180784, sep. 10/13)
Opina, Comenta