15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 10 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Licencia de paternidad se amplía a dos semanas y podría llegar a cinco

18 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128606
Imagen
Licencia de paternidad se amplía a dos semanas y podría llegar a cinco (Freepik)

Por unanimidad, se aprobó en el Congreso de la República el proyecto de ley 229/20S-129/19C, que amplía a dos semanas la licencia de paternidad, la cual podrá llegar hasta cinco semanas de manera gradual, según como se vaya dando la reducción del desempleo estructural. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo se sumará una semana a la licencia de paternidad, según datos que arroje el DANE.

 

Así mismo, se introdujo la figura de licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial, según la cual la pareja podrá pactar libremente la distribución de las últimas seis semanas de la licencia de maternidad. Así mismo, los trabajadores podrán pactar con su empleador más tiempo de la licencia, mientras se trabaje medio tiempo.

 

 

 

 

El objeto de la iniciativa es ampliar el periodo de permiso que se le concede al padre al momento del nacimiento de sus hijos, de manera que la madre no sea la única responsable del cuidado de los menores en sus primeros días de vida, además de nivelar la carga que tienen hombres y mujeres en el cuidado de sus hijos, lo cual debe verse reflejado en la legislación.

Según Jose Daniél López, coautor de la iniciativa, también se busca eliminar la desigualdad en términos de desempleo entre mujeres y hombres, cuya brecha es del 8,3 %, lo cual tiene que ver, en alguna medida, con que las mujeres tienen licencias de maternidad largas (actualmente 18 semanas) y los hombres licencias de paternidad muy cortas (actualmente 8 días).

 

 

 

 

Así mismo, manifestó, la evidencia indica que a la hora de vincular laboralmente los empleadores tienden a escoger a los hombres para prevenir licencias largas en el caso de la mujer. Por lo tanto, la idea de aumentar la licencia de paternidad y de introducir el factor de licencia compartida, de común acuerdo entre la pareja, es que se reduzca el desempleo en las mujeres jóvenes en edad reproductiva, que es del 30 %.

El proyecto, que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial, se resume en cuatro puntos: (i) ampliación progresiva de la licencia de paternidad a cinco semanas, (ii) licencia parental compartida, (iii) licencia flexible y (iv) medidas antidiscriminatorias en material laboral (se prohíben las preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)